Swiss re

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Edificio 30 st. Mary axe

Si la arquitectura de los años ochenta había roto con los principios del movimiento Internacional y el dictado racionalista, pronto los diseños volverían por esta misma vía, en cuanto la Postmodernidad se agota en sí misma, y se regrese a postulados mucho más funcionales. Es lo que se ha dado en llamar movimiento Tardomoderno, dentro del cual se desarrolla un estilopropio que se denomina High-Tech. (Alta tecnología). Esta deriva de la utilización obsesiva de elementos tecnológicos, que muchas veces quedarán en las formas constructivas cara vista. Así, los conductos de ventilación o agua, las escaleras mecánicas, las grúas para limpieza de cristales, o las armaduras metálicas, se evidencian hasta convertirse en el elemento más significativo de la construcción.El laminado externo de las estructuras metálicas, y el cierre de muros por medio de cristal reflectante, potencia la rotundidad de líneas al exterior y completa ese aspecto brillante y agresivo tan característico de la alta tecnología. Podríamos decir por tanto que High-Tech asocia el viejo criterio racionalista y el aprovechamiento funcional, aunque con una estética, sobre todo de cara alexterior, mucho más atrevida e innovadora.
La arquitectura High-tech, o arquitectura de alta tecnología tuvo su primer ejemplar ampliamente conocido en el Centro Pompidou de París (1977), realizado por Renzo Piano y Richard Rogers. A partir de aquí se sucederían muchos otros ejemplos de los que van surgiendo sus maestros más conocidos, el más popular de todos ellos, el británico Norman Foster.
NormanFoster, (Premio Pritzker de arquitectura 1999), es uno de los arquitectos estrella en la actualidad, cuenta con un número interminable de proyectos y construcciones. Entre las más sobresalientes se destaca una de sus obras más afortunadas, la conocida como Torre Swiss Re, En donde Norman Foster junto con un gran equipo de profesionales (GTR asociados, gerente de desarrollo; Arup, ingenieroestructural; Hillson partnershio Moran, servicios de construcción) siguen la estela de un estilo dominado por el protagonismo tecnológico y por la desnudez de las estructuras internas del edificio, conservando por tanto los principios básicos de la arquitectura High-Tech.
El Swiss Re es un edificio de oficinas que fue inaugurado oficialmente a finales de mayo de 2004, Su nombre oficial es la torre deSwiss Reinsurance Company por la reaseguradora suiza que allí tiene su sede, o 30 St Mary Axe, por la dirección en que está emplazada, aunque los londinenses siempre se refieren a él como “el pepinillo”

El edificio está ubicado en el centro del distrito financiero de Londres, Inglaterra y surge donde en otro tiempo se encontraba la sede de la Baltic Exchange, empresa que gestionaba losalquileres marítimos y que se ocupaba de la venta de barcos. Cuando en 1992 una bomba destruyó el edificio, se pensó en una posible restauración, pero posteriormente se dieron cuenta de que la vieja estructura no podría ser recuperada. Sólo en el 2000, se dio el consentimiento para la realización de una nueva construcción.


La integración de la Torre Swiss en el contexto de la ciudad tuvo quesometerse sin embargo a las normas de las autoridades de Londres, que pidieron expresamente que fuesen respetados la identidad y el estilo de los otros edificios.

Ciertamente la Torre Swiss no pasa inadvertida y se distingue claramente en el paisaje de Londres, sobre todo de lejos, pero también es verdad que mientras se camina a lo largo de St. Mary Axe no se percibe inmediatamente la presencia de unedificio "anómalo", gracias a la masa del mismo, no excesivamente imponente. La futurística torre, tiene una forma aerodinámica, a pesar de su monolitismo; su diseño mereció, en el 2004, el prestigioso RIBA Stirling Prize con un voto por primera vez unánime.

El original rascacielos, tiene 40 pisos y 180 metros de alto y ofrece 76.400 metros cuadrados de alojamiento, incluyendo oficinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torre swiss
  • Rue De Swiss
  • Swiss possitions
  • la re
  • Re
  • LA RE
  • los re
  • RE DE SU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS