switcheo

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Tecnologías de switcheo en redes WAN

Introducción.
En redes de área amplia hay dos tecnologías de switcheo de datos:
a) El switcheo de circuitos TDM (Time División Multiiplexing), o multiplexaje, por división de tiempo.
b) El switcheo de paquetes, que puede ser de los siguientes tres tipos:
1. Switcheo de paquetes X.25
2. Switcheo de tramas (frame relay)
3. Switcheo de celdas (ATM)En el switcheo de circuitos (TDM) se crea una conexión o circuito entre dos estaciones enlazadas y, dependiendo de la velocidad de la estación, se le puede asignar una o más ranuras de tiempo. Cuando la estación transmite datos, los bits se envían en la ranura de tiempo sin procesamiento ni traducción, es decir, esta tecnología es transparente al protocolo de comunicación usado, ya que opera alnivel de capa física del modelo OSI.
Cuando la estación no transmite datos, las ranuras de tiempo están vacías, por lo que el ancho de banda se desperdicia; esto se traduce en poca eficiencia, ya que el recurso (ranura de tiempo) es dedicado (ver figura 1)








El sistema de switcheo TDM es apropiado para aplicaciones de alta velocidad que requieren alto retardo, como señales de voz yde video digital: sin embargo, es inapropiado para la conexión de redes locales donde el tráfico ocurre en ráfagas y las aplicaciones son menos sensibles al retardo.

Switcheo de paquetes X.25 y Frame Relay
En estos dos sistemas la secuencia de datos del usuario se divide en paquetes, a los cuales se les agrega un encabezado que contiene información de control y dirección. La diferencia de unsistema de switcheo de paquetes con respecto a uno de switcheo de circuitos (TDM) es que en este último el canal o ranura de tiempo se dedica a una estación, lo use o no, mientras que en el switcheo de paquetes el canal de comunicación se comparte en forma dinámica entre varios usuarios.
En los sistemas de switcheo de paquetes X.25 y Frame Relay los paquetes tienen una longitud variable y ocupan elcanal hasta que termina su transmisión (ver figura 2)









No obstante los rasgos comunes antes señalados entre un sistema X.25 y uno Frame Relay, hay entre ellos diferencias muy importantes.

Sistema de Switcheo de celdas ATM
El sistema ATM es una tecnología de switcheo de paquetes en la cual, como se dijo antes, el canal no se asigna en forma permanente a un solo usuario, sinoque se comparte, como en los sistemas X.25 y Frame Relay. Sin embargo, a diferencia de estos últimos, los paquetes en ATM tienen una longitud fija de 53 bytes (Ver figura 3)












Sistema de switcheo de paquetes X.25
Opera en las tres capas inferiores del modelo OSI. Cuando un usuario envía una ráfaga de datos, se transmites y rutean varios paquetes en la red según lainformación de dirección del encabezado del paquete. Esta forma de multiplexaje se llama “multiplexaje estadístico”, ya que se basa en la probabilidad de que no todas las fuentes de datos transmitan al mismo tiempo.
En X.25 se establecen circuitos virtuales de cada nodo fuente a cada nodo destino para llevar un registro del flujo de paquetes en cada conexión. Existen varios circuitos virtuales operandosimultáneamente a través de una línea de transmisión y, puesto que el modelo de tráfico en la red X.25 es de ráfagas, sólo en algunos de los circuitos virtuales se envían datos en un momento dado.
El protocolo del sistema X.25 tiene los siguientes rasgos:
a) Control de flujo.
b) Control de error.
c) Multiplexaje.
d) Transmisión de datos entre estaciones.
Mediante el mecanismo de control deflujo, X.25 protege la red contra cualquier congestionamiento, limitando el flujo de paquetes de las estaciones de trabajo, en tanto que, con el control de error, X.25 asegura que los paquetes se reciban en el destino sin error y sin duplicaciones.
Por último, con la técnica de multiplexaje, X.25 permite que una estación de trabajo establezca al mismo tiempo múltiples circuitos virtuales con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrix de switcheo- Electronica de potencia
  • Cuestionario De Switcheo
  • Fuente de switcheo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS