Swww

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emilio Portes Gil (1890-1978), político mexicano, presidente provisional de la República (1928-1930). Nació el 3 de octubre de 1890, en Ciudad Victoria (Tamaulipas). Obtuvo el título de abogado en laciudad de México, consiguió la elección como diputado en 1917 y en agosto de 1928 fue nombrado secretario (ministro) de Gobernación por el presidente Plutarco Elías Calles. Desempeñaba ese cargocuando el 1 de diciembre de ese año, tras el asesinato del presidente electo, Álvaro Obregón, muerto poco antes de tomar posesión de su cargo, el Congreso le designó presidente provisional de la Repúblicaen tanto se procedía a organizar los comicios de los que saldría el nuevo jefe de Estado.
Durante su mandato realizó una intensa labor legislativa, desarrollando las ideas reformistas de laRevolución Mexicana, y se mostró partidario de la libertad de culto y de la separación de la Iglesia y el Estado. Por ello, en 1929 tuvo que hacer frente a la rebelión del general José Gonzalo Escobar,que se añadió al problema planteado por el movimiento cristero (contrario a su política laica), alzado desde 1926. En los momentos de mayor crisis, reunió a los dirigentes de los partidos y grupos queapoyaban al régimen y propició la creación del Partido Nacional Revolucionario (antecedente inmediato del posterior Partido Revolucionario Institucional, PRI), en marzo de 1929. Tres meses más tardelogró firmar un pacto con la jerarquía católica que de alguna manera hizo declinar las actividades rebeldes cristeras.
Tras la elección de Pascual Ortiz Rubio como presidente de la República, enfebrero de 1930 fue sucedido por éste en dicho cargo. Posteriormente, fue secretario de Gobernación del gobierno de Ortiz Rubio (febrero-abril de 1930), presidente del Partido Nacional Revolucionario,primer representante de su país ante la Sociedad de Naciones (1932), procurador general de la República, secretario de Relaciones Exteriores en el primer gabinete de los presididos por Lázaro...
tracking img