Sx de desgaste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de desgaste. |
| |

| | Concepto De acuerdo con la definición de 1.987 utilizada por el CDC, el síndrome de desgaste asociado a la infección por VIH se caracteriza por: 1. una pérdida de peso corporal involuntaria y mayor del 10% respecto al peso normal de referencia, y 2. diarrea o debilidad crónica con fiebre, durante un período superior a 30 días, y 3. la ausencia decualquier otra infección o condición diferente al VIH que pudiera explicar dichos síntomas En la practica cualquier pérdida de peso progresiva e involuntaria de esta magnitud se considera un síndrome de desgaste y traduce el desarrollo de un importante déficit nutricional que conlleva un importante deterioro físico y psicológico.
La mayoría de las personas con SIDA o infección por VIH avanzadaexperimentan, en mayor o menor grado, una pérdida de peso progresiva e involuntaria, acompañada a menudo por fiebre, debilidad física, deficiencias nutricionales y diarrea.
El síndrome de desgaste es un problema común de las personas seropositivas; se ha estimado que la incidencia en adultos del síndrome de desgaste asociado a la infección por VIH fue del 9% en 1.995. En España entre los casosdeclarados de SIDA, el síndrome caquéctico por VIH supuso un 11,2% de los casos declarados en 1.994, un 9,9% de los de 1.995, un 10,1% de los de 1.996, un 9,7% de los de 1.997 y un 10,3% entre los casos de enfermedad indicativa referidas a la notificación de casos durante el primer semestre de 1.998.El síndrome, conocido también por caquexia, puede disminuir la calidad de vida del paciente,hacerle más vulnerable a enfermedades, y aumentar el riesgo de muerte en personas con SIDA. En este sentido, los niveles bajos de albumina, transferrina y colesterol en plasma están asociados con tasas de supervivencia reducidas. Algunos parámetros bioeléctricos (como una baja masa celular corporal (MCC), alta masa extracelular, o baja reactancia) se asocian también con una menor supervivencia (estosparámetros pueden medirse mediante un analizador de la bioimpedancia eléctrica (BIA) o mediante DEXA (Dual Energy X Ray Absortiometry)). Aunque la pérdida de peso es la ostentación más visible del proceso no es un marcador sensible del estado de nutrición del paciente; para conocer éste se recurre generalmente a la medida de la MCC (que equivale de un modo aproximado al volumen de aguaintracelular y corresponde a músculos y víscera y por lo tanto no es adiposa). Diferentes estudios demuestran que algunos pacientes con infección VIH pueden presentar una pérdida importante de MCC sin practicamente pérdida de grasa, por lo que el peso suele disminuir poco y pasar desapercibido a la simple exploración visual. Otros predictores de muerte en personas tanto seropositivas como seronegativas sonel porcentaje de pérdida de peso y el porcentaje de masa corporal magra: Se ha demostrado resultado de muerte en personas infectadas por VIH cuando el peso corporal llega a ser un 66% del ideal, o cuando el porcentaje de masa corporal magra es un 54% del normal. La pérdida de MCC en función del tiempo guarda una relación lineal y es un predictor de muerte. |

| | Causas del síndrome dedesgaste y de la pérdida de peso en el SIDANo se conocen con exactitud las causas precisas que ocasionan el síndrome de desgaste en las personas seropositivas, que probablemente varían entre individuos. Sin embargo, los conocimientos médicos indican que diferentes factores contribuyen a su aparición y desarrollo.El síndrome de desgaste puede ser consecuencia de la propia infección por VIH. Así,aquellos pacientes que presenten síntomas de desgaste deberían utilizar todas las opciones disponibles de terapia antirretroviral, con lo que podrían remitir los síntomas y no ser necesarias otras intervenciones específicas. También está asociado a infecciones oportunistas (IO) del VIH y a cánceres.
Las IO que causan diarrea pueden ocasionar el síndrome de desgaste. Éste puede causar una mayor...
tracking img