Sx de intestino corto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION EN EL SINDROME DE INTESTINO CORTO

El síndrome de intestino corto es el estado malabsortivo de resección quirúrgica o enfermedad congénita de una poción significativa del intestino delgado y ocasiona graves alteraciones metabólicas y nutricionales debidas a la reducción de la superficie absortiva intestinal.

En el niño la resección del 75% conduce a un síndrome de intestino cortograve. El fallo intestinal en el contexto de SIC se define como dependencia de nutrición parenteral para mantener los requerimientos mínimos de nutrientes para el crecimiento del pequeño.

Causas más frecuentes de síndrome de intestino corto en prenatal, recién nacido, lactante, niño y adulto

Prenatal: atresia intestinal, gastrosquisis, vólvulo intestinal, aganglionismo.

Recién nacidos ylactantes: enterocolitis necrosante, trombosis mesentérica, vólvulo intestinal.

Niños: Traumatismo abdominal, trombosis mesentérica, vólvulo intestinal, enfermedad de crohn.

Adultos: Traumatismo abdominal, trombosis mesentérica, vólvulo intestinal, enfermedad de crohn, tumor intestinal.

FISIOPATOLOGIA

Las consecuencias fisiopatológicas dependen del grado y la localización de laresección, de la integridad y adaptación del intestino restante y de los efectos secundarios sobre otros órganos. La resección del 25% tiene efectos menores, la del 50% acarrea una malabsorcion moderada, del 75% provoca malabsorcion grave con importantes problemas nutricionales.

La pérdida de íleon es más perjudicial que la pérdida del yeyuno, porque el íleon posee mayor capacidad de adaptación que elyeyuno. Por otra parte la resección de íleon disminuye el tiempo de contacto entre los nutrientes luminales, las enzimas digestivas y la superficie absortiva. La perdida de válvula ileocecal produce acortamiento del tiempo de transito y facilita la colonización bacteriana retrogada del intestino delgado.

El colon absorbe agua y sodio por lo que la colectomia puede conducir problemashidroeléctricos; la capacidad de digerir los hidratos de carbono que alcanzan el colon sin haber sido digeridos, se producen ácidos grasos de cadena corta como butirato, propionato y acetato, con un ahorro energético considerable.

La resección extensa de intestino delgado produce diarrea con malabasorcion de macronutrientres y micronutrientes. Existe hipergastrinemia por perdida de retrocontrol que producehipersecreción acida, la enfermedad péptica y la esofagitis puede relacionarse con el volumen gástrico apreciado en la endoscopia, lo que desencadena la inflamación esofágica.

El SIC se agrupa en función del tipo de anastomosis y de la presencia o no del colon.



SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO INTESTINAL

El sobrecrecimiento bacteriano intestinal en presencia de dolor abdominal, distensiónabdominal, flatulencia, intolerancia a la formula previamente aceptada, hematoquecia y acidosis metabólica.

Ese síndrome se produce cuando se altera algunos de los mecanismos regulares de la microbiota intestinal y produce una proliferación en el intestino delgado, ocasionando alteraciones en la digestión y la absorción intestinal. La inexistencia de válvula ileocecal, o el empleo de fármacos delos factores predisponentes al desarrollo del síndrome de sobrecrecimiento bacteriano.

Las consecuencias del síndrome de sobrecrecimiento bacteriano son las derivadas de la malabsorcion de hidratos de carbono, proteínas, grasas y vitaminas.

MALABSORCION DE MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES

Por la pérdida d superficie absortiva existe alteración de la digestión y absorción de hidratos decarbono, proteínas y grasas. La malabsorcion de los hidratos de carbono provoca diarrea osmótica. La absorción de las grasas requiere una amplia superficie mucosa, por lo que el coeficiente de absorción es muy bajo, con pérdida cuantiosa de vitaminas liposolubles. La resección ileal extensa lleva consigo depleción de sales biliares. La hipomagnesemia y la hipocalcemia están relacionadas con el...
tracking img