Sx del intestino corto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DEL INTESTINO CORTO

CONCEPTO:
Es una afección en la cual los nutrientes no se absorben apropiadamente ( malabsorción) debido a enfermedad intestinal severa o a la extirpación quirúrgicade una gran porción del intestino delgado.
ETIOLOGÍA:
Cuando se extirpan quirúrgicamente áreas del intestino delgado, o cuando no están presentes debido a un defecto que ocurrió al nacer (defectocongénito), es posible que no haya quedado suficiente área de superficie en el intestino restante para absorber los nutrientes suficientes de los alimentos.
Es probable que esta afección se desarrolleparticularmente cuando se extirpa la mitad del intestino o más durante una cirugía. Los factores de riesgo abarcan enfermedades del intestino delgado que pueden requerir cirugía, como la enfermedad deCrohn. La enterocolitis necrosante es una causa común del síndrome del intestino corto en los bebés.
FISIOPATOLOGÍA:
el yeyuno, dentro del intestino delgado, es el segmento cuyo tránsito es másrápido, tiene baja capacidad de adaptación y las uniones intercelulares en este nivel se conocen como uniones intercelulares laxas. Lo anterior tiene importancia, ya que la osmolaridad del lumenintestinal es similar a la del plasma, de manera que este segmento tiene poca capacidad de concentrar el quimo intestinal, aspecto que cobra importancia en el manejo posterior.

Cuando se saca yeyuno,disminuye la secreción de colecistoquinina y secretina, hay estasia biliar, disminuye la secretina pancreática, hay hipergastrinemia significativa, hipersecreción gástrica y alteración de la absorción degrasas.

El íleon, en cambio, es bastante más noble que el yeyuno, su tránsito es más lento, con gran capacidad de adaptación funcional y estructural; las uniones intercelulares de su mucosa permitenconcentrar el contenido luminal; produce el péptido YY y el glucagon-like peptide 2, los cuales retardan el vaciamiento gástrico y el tránsito intestinal. Estos dos péptidos ahora se conocen y...
tracking img