Sx fournier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sx Fournier

También conocido como Fascitis necrozante, Gangrena de Fournier, Erisipela Gangrenosa, Gangrena Idiopática o Gangrena Estreptocóccica del Escroto.

Descrito por primera vez por elmédico venerólogo francés Jean Alfred Fournier en 1884, se presenta como una afección aguda de un proceso infeccioso con sinergia bacteriana, donde se encuentran anaerobios y aerobios, con infiltraciónsobre las fascias del tejido subcutáneo, con lisis del tejido y formación de abscesos con gas, el cual rápidamente se disemina en forma superior a inferior a partir del sitio de inicio, donde los mascomunes son el área escrotal, perianal, peneana y del abdomen bajo o perineal.

Etiología

Frecuentemente los pacientes en los que se desarrolla la gangrena de Fournier tienen alguna enfermedadasociada o algún proceso que comprometa su inmunidad, que ayuda al desarrollo y progreso de esta grave infección bacteriana. Puede ser el alcoholismo, la diabetes, la edad avanzada, la aplicación deradioterapia, la cirrosis hepática, las neoplasias, la parafimosis, los abscesos perineales, o alguna cirugía de la zona (herniorragia, circuncisión).
La gangrena se produce tras la necrosis. Ello puedeproducirse por una falta de riego sanguíneo continuado o por una lesión grave que no se ha curado convenientemente. Las sustancias tóxicas, las infecciones o el desarrollo de una enfermedad autoinmuneson también causas probables.
• Infecciones por estreptococo del grupo A
• Infecciones polmicrobianas: e. Coli, proteus, klebsiella, enterobacter, serratia, pseudomona y bacteroides.
• Mionecrosisclostridiana: bacilo clostridio
• Infecciones por hongos
• Infecciones por vibrio marino
Etiopatogenia
La gangrena de Fournier es una severa infección que comienza adyacente a una puerta deentrada que puede ser uretral, rectal o cutánea. La velocidad de diseminación de la necrosis es de 2-3 cm/h. Se produce trombosis vascular, lo cual permite a la flora habitual de la piel penetrar en...
tracking img