Sx metabólico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME METABÓLICO

• FISIOPALOGÍA DE SÍNDROME METABÓLICO

El Síndrome Metabólico e un conjunto de signos y síntomas cuya base fisiopatológica radica en la resistencia a la Insulina; la cual es causada principalmente por la Obesidad.
El sobrepeso y obesidad se relacionan con resistencia a la insulina y síndrome metabólico. No obstante, la presencia de obesidad abdominal se correlacionamás con factores de riesgo metabólicos que con la elevación del índice de masa corporal. Por tanto, se recomienda la medición de la circunferencia de la cintura para identificar el componente del índice de masa corporal del síndrome metabólico.
El Síndrome metabólico está asociado a un alto riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus 2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Reaven en 1988describió "El Síndrome X“ en el cual reunió un conjunto de patologías, las cuales se relacionaban con aterosclerosis por una disminución de la captación periférica de glucógeno en el músculo esquelético mediada por una Hiperinsulinemia.

La resistencia a la insulina caracteriza a un espectro de trastornos, y entre ellos la hiperglucemia representa una de las características que se diagnostican conmás facilidad.
Síndrome metabólico, síndrome de resistencia a la insulina y síndrome X son términos empleados para describir una constelación de trastornos del metabolismo que incluye:
• Resistencia a la insulina
• Hipertensión
• Dislipidemia (concentración baja HDL y elevación de los triglicéridos)
• Obesidad central o visceral
• Diabetes de tipo 2 o Intolerancia a laglucosa
• Enfermedad cardiovascular acelerada

Durante años se buscó el vínculo molecular entre la obesidad y la resistencia a la insulina, y los principales factores investigados fueron:
• La propia insulina, que induciría la regulación a la baja de su receptor
• Los ácidos grasos libres, que se encuentran en mayores concentraciones y son capaces de alterar la acción de la insulina• Acumulación de lípidos en el interior de la célula
• Péptidos circulantes de diversos tipos producidos por los adipocitos como citocinas, TNF, la interleucina-6, adiposinas, adiponeptina y resistina.

Pese a la resistencia casi universal a la insulina, la mayoría de los obesos no padece diabetes, lo que indica que para que ésta aparezca se requiere una interacción entre laresistencia a la insulina provocada por la diabetes y otros factores que predisponen a la enfermedad, como la alteración de la secreción de la hormona. Sin embargo, la obesidad es un factor de riesgo importante para la diabetes y hasta 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 son obesos.
La pérdida de peso, incluso en cantidad moderada, aumenta la sensibilidad a la insulina y, a menudo, mejora el controlde la diabetes.

Se han descrito en adultos dos síndromes definidos de resistencia grave a la insulina:
❖ Tipo A, que afecta a mujeres jóvenes y se caracteriza por intensa hiperinsulinemia, obesidad y datos de hiperandrogenismo
❖ Tipo B, que afecta a mujeres de mediana edad y se caracteriza por hiperinsulinemia intensa, datos de hiperandrogenismo y trastornos autoinmunitarios.

Losindividuos con el síndrome de resistencia a la insulina de tipo A tienen un defecto no precisado en la vía de señalización de la insulina; los pacientes con el tipo B poseen autoanticuerpos contra el receptor de insulina.
Éstos pueden bloquear la unión de la insulina o estimular al receptor, provocando hipoglucemia intermitente.

Los trastornos que afectan al eje reproductor se vinculan conobesidad tanto en los varones como en las mujeres.

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno frecuente que afecta a mujeres pre menopáusicas y que se caracteriza por anovulación crónica e hiperandrogenismo.
En una fracción considerable de las mujeres con SOP se observa resistencia a la insulina, y el trastorno aumenta notablemente el riesgo de DM de tipo 2, con independencia de los...
tracking img