Sx poliglandular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS ARTICULARES

Arco de movimiento.- Amplitud de movimientos de una articulación, desde la flexión máxima hasta la extensión máxima, medida en los grados. La medición del arco de movilidad es una de las primeras técnicas de valoración para determinar la función articular y la magnitud de una lesión.
 
Movimiento activo.- Acción muscular sobre una articulación comoconsecuencia del esfuerzo voluntario y sin ayuda externa.
 
Movimiento pasivo.- Movimiento de regiones corporales mediante una fuerza externa sin acción voluntaria ni resistencia por parte del individuo.
 
En circunstancias normales, los arcos pasivos y activos deben ser aproximadamente iguales. Si una articulación presenta un aumento o una limitación evidente e su arco de movilidad, seutiliza un goniómetro, para medir el ángulo.
 
Flexión.- La flexión reduce el ángulo entre los huesos, dobla o pliega una parte sobre otra.
 
Extensión.- Indica el aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. La extensión suele ocurrir en dirección posterior en los miembros superiores, la del miembro inferior sobre la rodilla es anterior.
 
Hiperextensión.- es laextensión de un miembro o parte del mismo más allá del límite normal.

Rotación.- La rotación consiste en hacer pivotar un hueso sobre su propio eje. Si el segmento corporal se dirige hacia el plano medio sagital se llama rotación interna, si se aleja de éste plano será rotación externa.
 
La circunducción mueve un miembro de modo que su extremo final describa un círculo.

Aducción.- Indica elacercamiento de una estructura situada en el plano coronal en dirección al plano medio o sagital (por ejemplo al llevar los brazos al tronco) la aproximación de los dedos se refiere al acercamiento de ellos hacia al plano medio de la mano.
 

81

Abducción.- Indica el alejamiento de una estructura situada en el plano coronal (por ejemplo cuando se separa el miembro superior del tronco) laseparación de los dedos de la mano o del pie significa el alejamiento de los dedos entre sí.

Las inclinaciones laterales.- Alejamiento de un segmento corporal del plano medio.
 
Pronación.- Movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio rota medialmente sobre su eje longitudinal, de forma que la palma de la mano mira en dirección inferior o posterior, y el dorso en dirección superior oanterior.

Supinación.- Es el movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio gira lateralmente sobre su eje longitudinal, de manera que el dorso de la mano mira en sentido posterior, y la palma en sentido anterior.

Flexión palmar.- Es aquella en que la mano o los dedos se doblan hacia la cara palmar
 
Flexión plantar.- Es aquella en la que el pie o los dedos se doblan hacia la caraplantar
 
Dorsiflexión.- Describe la flexión del tobillo que ocurre al subir cuestas o levantar los dedos del suelo.

Inversión. Significa mover la planta del pie hacia el plano medio; la planta mira en dirección medial
 
Eversión.- Significa el alejamiento de la planta del plano medio (giro lateral de la planta)
 
Varo.- Posición anormal que se caracteriza por que una porción de unaextremidad como por ejemplo el talón o el pie se encuentra girada hacia la línea media.
 
Valgo.- Posición anormal caracterizada por que una parte de la extremidad se encuentra doblada o torcida hacia fuera alejándose de la línea media.
 
 

82

INSPECCIÓN DINAMICA

Inspección dinámica activa.

Movimiento activo.- Es la acción muscular sobre una articulación como consecuencia del esfuerzovoluntario y sin ayuda externa.

Movimientos de la columna vertebral región cervical.

1ª vértebra cervical. Flexión: 45°. Extensión: 55°.

[pic]

Las inclinaciones laterales. La cabeza se mueve, dirigiendo la oreja hacia el hombro, sin elevar el hombro. La lateralización se produce por flexión de la 2ª a la 7ª vértebra cervical y alcanza de 30º a 40° hacia la derecha e...
tracking img