Sxcscsc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPICA HERÓICA

La épica son los cantos de los aedos, (gente que recitaba con acompañamiento musical por las plazas de los pueblos) dedicados a los héroes.

La épica griega alcanzó su máximo esplendor con la Ilíada y la Odisea ambas dos obras escritas por Homero, aunque se cree que pueden ser obra de una sucesión de poetas que vivieron a lo largo del siglo IX a.C.

Género que recreapoéticamente hechos de base histórica, fijándose de forma especial en las guerras.

La épica heroica o epopeya es una narración en verso de arte mayor, dividida en cantos, que relata en hechos bélicos semi-mitológicos, de marcado interés
Era transmitida por medio de juglares de forma oral.
Más tarde algunos autores componen poemas épicos por escrito que los juglares transmiten.
Las composicionesheroicas son llamadas cantares de gesta. En principio los temas de los cantares afectan sólo a una determinada sociedad, en un segundo momento su campo de actuación se extiende a países próximos.

Los cantares de gesta estaban destinados al canto y dirigidos a un público amplio, compuestos en un lenguaje sencillo. Los autores gozaban de gran libertad en sus composiciones, aunque se sujetaban aunas reglas técnicas que conformaban una escuela unitaria que se conoce con el nombre de "mester de juglaría".

Formación de los cantares de Gesta
Cantares de Gesta: del latín gero > «hacer» (cosas hechas o sucedidas; o sea, no líricas o imaginadas): de carácter informativo. Son cantados por juglares (mester de juglaría > menester o ministerio > ocupación o profesión).

Los juglaresdifieren de los trovadores, quienes escribían pero no recitaban los poemas. La epopeya es un género literario hermano de la historia. Nace cuando la historia no existía o sólo se escribía en latín.

Se llaman épicas romances porque se usaba la lengua vulgar, no el latín. Aspecto popular, democrático. Se enfatizaba el oído.

Dos tradiciones:

• Joseph Bédier. 1920. Francia. Tradición«individualista». Los grandes poemas que se conservan son los primeros existentes: Chanson de Roland, Poema de mío Cid, son de poetas individuales, cultos, de carácter clerical, que tomaron los datos para sus obras de fuentes escritas, conservadas en alguna abadía o monasterio.

• Ramón Menéndez Pidal. 1950. Tradición «tradicionalista». Los orígenes de las literaturas románicas son muy anteriores a lostextos subsistentes. A la vez, son de carácter anónimo. Estado de constante refundición de la obra. Sólo hay textos orales, no escritos.

Orígenes:

• Francesa. Gastón París. 1904. La épica española procede de la francesa, que es anterior a la española. Menéndez Pidal admite el influjo francés, pero sólo a partir del siglo XII. Peregrinaciones a Santiago. Monjes cluniacenses. Repetición delindefinido Tanto. Enumeraciones descriptivas encabezadas por el verbo veríais. Oraciones narrativas. Manifestación del dolor por medio de lágrimas.

• Germánico. Menéndez Pidal. Los visigodos tenían desde antiguo cantos guerreros que ensalzaban a sus héroes antiguos y recientes. San Isidoro de Sevilla sugiere que los jóvenes aprendan a cantar estos cantos para estimularlos a la gloria. Hay ciclosépicos del rey Rodrigo (el más antiguo de la Península ibérica).

Características generales de la Épica Española


Tratan sobre hechos, acontecimientos o peripecias más o menos verdaderas o falsas.

La mayoría de los verbos que contienen estas obras literarias están en pasado o pretérito. 

El narrador puede aparecer en la obra o no, pero no está siempre presente, como en el género lírico,o tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático. 

La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino).

Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser el que tiene mayor extensión. 

Puede presentar divisiones en su estructura...
tracking img