sycuvjnrybfuj

Páginas: 37 (9166 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Documento
Conpes
Consejo Nacional de Política Económica y Social
República de Colombia
Departamento Nacional de Planeación

Política Nacional de transporte urbano e interurbano de pasajeros 

DNP - DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA SOSTENIBLE
MINISTERIO DE TRANSPORTE


Documento Borrador
Versión 18 de Agosto de 2009


Bogotá D.C., Fecha de Aprobación


RESUMEN
Elpresente documento presenta la política del Gobierno Nacional para el desarrollo de un moderno sistema de transporte terrestre automotor de pasajeros, cuyo propósito es propender por el mejoramiento de la calidad de vida y productividad de la comunidad, a través del fortalecimiento de la capacidad institucional para proyectar y dirigir el transporte a nivel nacional e internacional y del nivel decompetencia de los prestadores del servicio, dentro de una racional y optima intervención del Estado, tal que promueva nuevos escenarios para la participación del sector privado en el desarrollo y operación del transporte.

Clasificación: G350-G650

Palabras Claves: Pasajeros, transporte público, empresas, operación planificada, fortalecimiento institucional del sector transporte, calidad en elservicio, satisfacción del usuario de transporte.









TABLA DE CONTENIDO
I. INTRODUCCIÓN 4
II. ANTECEDENTES 5
A. Antecedentes Jurídicos 5
B. Justificación 7
III. MARCO CONCEPTUAL 8
IV. DIAGNÓSTICO 10
A. Problema Central: El actual modelo de operación no responde adecuadamente a las necesidades de movilización del usuario. 10
i. Eje problemático No. 1: La EstructuraEmpresarial del Transporte 13
ii. Eje Problemático No. 2: El Modelo de Operación. 14
V. OBJETIVOS 17
ii. Objetivo Específico asociado al Eje Problemático No. 2: El Modelo de Operación. 21
c) Objetivo Específico asociado al Eje Problemático No. 3: Debilidad Institucional. 22
A. Plan de Acción 23
VI. FINANCIAMIENTO 28
VII. RECOMENDACIONES 29
A. El Ministerio de Transporte y el DepartamentoNacional de Planeación recomiendan al CONPES: 29
B. Solicitar al Ministerio de Transporte: 29
31


I. INTRODUCCIÓN
En esta sección describa el propósito general del Documento Conpes. Es decir, lo que se espera lograr con el documento
El párrafo final dedíquelo a exponer de manera global la estructura del documento.
















II. ANTECEDENTES
A. Antecedentes JurídicosLa normatividad del servicio público de transporte terrestre automotor en Colombia ha tenido dos etapas fundamentales en la consolidación del mismo, la primera identificada en el inicio a través de las políticas fijadas en la Ley 15 de 1959 que definieron elementos esenciales del servicio tales como la organización empresarial y su funcionamiento, la prestación del servicio en las diferentesmodalidades, los equipos de transporte y la tarifa para el usuario por la prestación del servicio. Decretos y acuerdos reglamentarios de la Ley definieron y establecieron las condiciones y requisitos para cada uno de los elementos esenciales definidos en la misma, en el transporte de pasajeros y carga y el servicio de transporte especial de estudiantes y asalariados.
En el tema de autoridades ycompetencias fue trascendental la descentralización a las autoridades locales entregándoles a través del Decreto 80 de 1987 las funciones en relación con el transporte urbano en lo esencial del servicio como el funcionamiento de las empresas, la autorización de la prestación del servicio y regulación de tarifas.
Treinta y cuatro (34) años transcurrieron de vigencia de la Ley 15 y la normatividaddesarrollada bajo sus principios, para construir hasta el año de 1993 un esquema empresarial y un sistema de servicios de transporte público de pasajeros urbano e interurbano - intermunicipal que evaluado condujo a la segunda etapa normativa, que hoy regula el servicio público de transporte terrestre automotor en Colombia, a partir de los principios y lineamientos determinados en las Leyes 105 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS