syllabus

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Universidad de Especialidades Espíritu Santo
Facultad de Economía y Ciencias Empresariales

Syllabus
Materia
: Finanzas Corporativas I
Código
: FIN 261
Créditos
: 4.8 SNCC
Prerrequisito (s)
: Matemáticas Financieras
Código
: FIN 220
Paralelo
: 41
Horario
: 20H30 – 22H10
Aulas
: G – 114
Días
: Lunes a Jueves
Horas Presenciales
: 48
Horas No Presenciales
: 144
Profesor
: Econ. Franklin CastroTomalá
Intensivo II
: 12 Marzo / 21 Abril - 2007

1. Descripción

El campo de las finanzas es amplio y dinámico. Afecta de manera directa la vida de toda persona y organización. Por esta razón, Finanzas Corporativas es una asignatura de estudio obligatorio para el estudiante de economía, administración de empresas y ciencias afines, ya que por medio de la revisión y aplicación de los conceptos másimportantes en las finanzas y sus respectivas técnicas de análisis, éste podrá tener un mejor entendimiento de cómo utilizar óptimamente la información contable-financiera para la toma de decisiones acertadas. El presente programa académico de Finanzas Corporativas I pone a disposición del estudiante las técnicas y métodos del análisis y administración financiera acorde con una capacitación actualy competente con las exigencias del mercado de trabajo.
2. Objetivos
Generales
Definir las finanzas, así como sus áreas y oportunidades principales.
Desarrollar en los estudiantes la facilidad del pensamiento crítico que le permita analizar científicamente un problema económico-financiero y plantear alternativas de solución para el mismo, basándose en los conocimientos técnicos adquiridos y enla toma de decisiones.
Utilizar el sistema DuPont y un resumen de las razones financieras para realizar un análisis completo de las razones financieras de una empresa.
Específicos
Examinar las formas básicas de organización y describir la función de las finanzas para la administración.
Identificar a los principales participantes en las transacciones financieras, así como las actividades básicas ylos cambios en las instituciones financieras..
Utilizar un resumen de razones financieras y el sistema de análisis DuPont para realizar un análisis completo de razones financieras.
Entender el efecto de la depreciación sobre los flujos de efectivo de la empresa, el valor de depreciación de un activo, su vida depreciable y los métodos de depreciación impositiva.
Explicar las debilidades de losmétodos simplificados para la preparación de los estados financieros pro forma y los usos comunes de los estados financieros pro forma.
Entender la administración financiera a corto plazo, el capital de trabajo neto y la compensación relacionada entre rentabilidad y riesgo.
Entender la administración de ingresos y gastos, incluyendo flotación, agilización de cobranza, retraso de pagos, concentraciónde efectivo, cuentas en ceros e inversión en valores negociables.
Revisar los principales componentes de las condiciones de crédito de una empresa y los procedimientos para analizarlos
Describir las diversas maneras en las que se puede usar el inventario como colateral de un préstamo a corto plazo.
Explicar las características básicas del papel comercial y los principales aspectos de los préstamosno garantizados a corto plazo.
Explicar las características de los préstamos garantizados a corto plazo y el uso de las cuentas por cobrar como colateral de un préstamo a corto plazo.
3. Metodología
Metodología a utilizarse dentro del aula
El ingreso de los estudiantes al aula de clases será la que está estipulada en el horario oficial. (Sin embargo, se esperará cinco minutos para la llegadadel alumno)
Los estudiantes deberán preparar la materia a tratarse en cada clase
Al inicio de cada clase se hará un repaso de lo tratado en la clase inmediatamente anterior, y al final de la misma se entablará un diálogo interactivo entre profesor-alumno.
El estudiante debe asistir por lo menos a un 80 por ciento de las clases programadas, en caso de no alcanzar este mínimo éste perderá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • syllabus
  • Syllabus
  • syllabus
  • Syllabus
  • SYLLABUS:
  • syllabus
  • Syllabus
  • syllabus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS