Sylvia plath: creatividad y trastorno bipolar

Páginas: 61 (15250 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
SYLVIA PLATH: CREATIVIDAD Y TRASTORNO BIPOLAR

Tomás Motos Teruel


Cuando murió Sylvia Plath no era Sylvia Plath. La poeta norteamericana de 30 años, que se suicida en la madrugada del 11 de febrero de 1963, en su apartamento de Londres, aproximadamente a las 4,30 de la madrugada –la hora en la que se suelen cometer los suicidios-, abriendo el gas de la cocina y aspirando el monóxido decarbono, después de haber preparado una bandeja con dos vasos de leche y pan con mantequilla para sus dos hijos, de 3 años y 8 meses, respectivamente, y después de taponar bien las rendijas de las puertas para que el gas no entrara a la habitación de los niños, esa mujer, digo, no era Sylvia Plath. La Sylvia Plath que conocemos es una construcción, un mito. Un icono que murió joven, definida por sumuerte, como si su vida no valiera nada, sino solo un preámbulo para su suicidio.
Sylvia Plath sufría de trastorno afectivo bipolar (TAB) y vino a confirmar la estadística de que uno de cada cinco pacientes afectados por esta enfermedad trata de quitarse la vida y que el porcentaje de los intentos de suicido en este colectivo es 30 veces mayor al registrado en la población general.

Esdifícil escapar del mito y de lo mítico al hablar de Sylvia Plath. La imagen que se tiene de ella está distorsionada por la manera en se ha trasmitido su obra, por su peculiar historia personal y por su peculiar historia textual, que está llena de enfrentamientos.

La muerte de Sylvia Plath, menos de cinco meses después de haberse separado de Ted Hughes, no produjo más de un par de párrafos en unperiódico local y alguna nota necrológica en la prensa literaria. Pronto, sin embargo, su muerte fue atrayendo casi el mismo tipo de cobertura macabra como la de Marilyn Monroe, que murió el año anterior.
Después de la publicación de Ariel, en 1965, la prensa internacional descubrió que la bella joven estadounidense había escrito inolvidables obras geniales sobre la muerte, la desilusión, lamaternidad y la búsqueda de la identidad antes de poner la cabeza en el horno de gas de su cocina.

1. La construcción del mito Sylvia Plath

1.1. Historia textual
En vida solo publica un libro de poesía El Coloso y otros poemas (1960) y una novela autobiográfica, La campana de Cristal (1963), bajo el seudónimo de Victoria Lucas. Conseguir publicar no era solo importante para Sylvia, sinoque lo era todo. A los 8 años publica su primer poema en el Boston Herald. Para ella, ver su nombre impreso, era la última prueba no solo de ser aceptada sino de existir. En agosto del 1950 aparecerán en la prensa nacional su primer relato de ficción en Seventeen y su primera publicación poética en el Christian Science Monitor. En esta misma revista verá la luz también su primer ensayo. Enpublicaciones norteamericanas e inglesas de diferente cariz ideológico como Mademoiselle, The Atlantic Monthly, Harper’s, Vogue, New Yorker, My Weekly, The London Magazine, The Observer, English Poetry Now, New Statesman, etc. irá apareciendo su producción en verso y en prosa a lo largo de su corta vida.

Su primer libro, El Coloso y otros poemas (1960), aunque bien recibido por la crítica, ha sidoa menudo considerado como convencional y carente de la fuerza dramática de sus obras posteriores. En él muestra su destreza técnica, pero su lectura produce la sensación de que hay algo reprimido.

La campana de Cristal (1963), novela publicada poco antes de su muerte, es la crónica literaria de la depresión nerviosa, del tratamiento con electrochoque, de su intento de suicido (24 de agosto de1953) y de su posterior recuperación. La protagonista Esther Greenwood, una joven de 19 años, nos cuenta su vida durante unos meses. Es una novela de iniciación y de búsqueda de la identidad femenina, un recorrido por la opciones que le ofrece la vida a la mujer, por eso en los años 70 del pasado siglo se convirtió en el icono del movimiento feminista.

Su obra más importante fue publicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sylvia Plath
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS