Sympathy for mr. vengeance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sympathy for Mr. Vengeance: Compasión y venganza (I)
Escrito por Juan José Beteta
Sympathy for Mr Vengeance

Ryu (Ha-kyun Shin) es un obrero metalúrgico sordomudo, que estudiaba arte y debió dejarlo porque su hermana enfermó gravemente y requería un transplante de riñón. Dada la escasez de donantes debió recurrir a traficantes de órganos que –aparte de quitarle uno– lo estafaron. Es entoncesque su novia Cha Yeong (Du-na Bae), una terrorista anarquista, le propone secuestrar a la hija de algún empresario y tener el dinero para la operación de la hermana; el empresario resulta ser Park Dong jin (Kang-ho Song) quien, a la postre, asumirá el papel del Señor Venganza. Este es el planteamiento inicial del primero de las estos extraordinarios filmes que constituyen la trilogía sobre lavenganza del director surcoreano Chan-wook Park.

Extraordinarios, ya que narran como nunca antes se había hecho situaciones en las que podemos identificar aportes al lenguaje cinematográfico; o, más precisamente, poderosas imágenes, de esas que se impregnan en la mente y que ya no lo abandonan a uno. Pero vayamos por partes y… subpartes.

Conviene detenerse en las cuatro primeras secuencias delSeñor Venganza ya que –como en el caso de Oldboy (Hipnosis mortal) la siguiente película de esta serie– aquí se presentan elementos centrales del lenguaje y el argumento de la película (y cuya descripción no afecta la trama central de la misma). Sin embargo, esta especie de “obertura” inicial tiene dos diferencias importantes con Oldboy. La primera es que mientras en esta última la parteintroductoria es más fragmentaria, en el Señor Venganza transcurre de manera más lineal y fluida. La segunda es que mientras en Oldboy tenemos una especie de “peliculita previa” (el encierro del héroe por 15 años), aquí no se da este caso, sino que estamos frente a una contextualización social y hasta política de los personajes; lo que incluye imágenes y espacios que tendrán una importancia narrativacentral más adelante en el filme.

Sympathy for Mr VengeanceVamos, entonces, a esas secuencias. La primera presenta de entrada el problema del transplante de riñón y muestra a los dos hermanos en un contexto urbano marginal de Seúl; así como en su infancia, en un inocente riachuelo que será escenario de algunos de los principales episodios de la película (incluso la cámara se sumerge parcialmente,para adelantar –como cámara subjetiva– una de las muertes; que, por cierto, abundan en el filme). La siguiente secuencia muestra a nuestro protagonista Ryu en su ambiente de trabajo (la primera toma es del fuego de un horno en una especie de acería, fuego que volverá a aparecer en la cremación de la primera víctima). Aquí tenemos al personaje en una doble condición de marginalidad: primero, comosordomudo (irónicamente, en un lugar donde el resto debe usar tapones para protegerse del ruido) y, segundo, como obrero; es decir, como representante de aquella clase social central de la modernidad, en los siglos XIX y buena parte del XX, y hoy reducida a una situación marginal: el proletariado industrial. Incluso cuando sale de la planta, acompañado de sus congéneres, se les ve aturdidos por la luzsolar y, luego, cuando Ryu va camino a casa, su rostro tiene una expresión idiota. Aquí se puede hacer una analogía con Oh Dae-su, el protagonista de Oldboy, que en nuestra interpretación es una metáfora de ese proletariado alienado pero que, como personaje de una ficción cinematográfica, crea y es sometido a situaciones extremas que no está en capacidad de controlar.

Sympathy for MrVengeanceVayamos a la siguiente secuencia: Ryu en su departamento, con su hermana. Esta es una escena notable, de esas cuyos episodios –por separado– son meramente realistas y hasta vulgares, pero que como conjunto parecen totalmente surrealistas y hasta descabelladas. Primero, una habitación vacía, mientras que desde el depa de arriba llegan los gritos de una mujer maltratada y posiblemente violada por...
tracking img