Synco

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

En 1970, se comenzó a gestar en Chile una de las propuestas más interesantes en cuanto a sistemas de transferencia de información en las empresas del área de la propiedad social, el cual implementaría un sistema de captura, procesamiento y presentación de información .
El proyecto se llamó Cybersyn“sinergia cibernética” o SYNCO “sistema de información y control”, y contemplaba la gestión de información por todo el país, a través de una red tecnológica interconectada llamada CYBERNET, que unía las empresas con a través de una red de 500 Télex para la recepción y transmisión de información, basada en las variables económicas de las empresas nacionalizadas por el gobierno socialista,con una central de operaciones ubicada en ECOM (Empresa de Computación e Informática de Chile), los cuales procesaban la información utilizando el sistema CYBERSTRIDE, para ser enviada a una sala de operaciones, la cual había sido administrada y diseñada por profesionales de intec (instituto de tecnología de chile) en la que se tomarían las decisiones y se pronosticarían las variablesa futuro de la economía de Chile, a través del simulador DINAMO.
Este sistema integrado de conocimientos científicos, políticos y económicos, emulaba, gracias a su diseño, un modelo futurista, que prometía optimizar el desordenado y primitivo sistema social del Estado, convirtiéndola en una sociedad menos burocrática y más participativa.
Uno de los principalescreadores de este sistema fue el científico británico Stafford Beer, quien ha sido reconocido como el padre de la cibernética organizacional y creador del Modelo del Sistema Viable, base conceptual fundamental de esta iniciativa.
Contaba con la participación de una red organizada de expertos de diferentes áreas, que habían desarrollado una solución para el problemade transferencia y gestión de información.

Historia

Fernando Flores, quien en 1970 asumía el cargo de Sub-Gerente Técnico de CORFO, se enfrentó a la necesidad de conectar las industrias nacionalizadas que a lo largo de Chile, no estaban integradas a un sistema de transferencia de información eficiente y transparente. Conocedor de las teorías y solucionespropuestas por el científico británico Stafford Beer, recurrió a el a través de una carta llena del espíritu revolucionario que se vivía en esa época en Chile.

Beer no solo prestó atención al llamado de Flores, si no que vio en este llamado,
una importante oportunidad para poner en práctica su trabajo e ideas cibernéticas.

La primera reunión de Beer y Flores fue en el Clubpara Caballeros Atenenaugh, momento histórico en el cual el joven y emergente pensador político chileno, por fin conocía a uno de sus primeros mentores intelectuales. Beer, sorprendido por la apertura y proyección de Chile, dejo varias de sus responsabilidades laborales en manos de sus asistentes para viajar a Chile y comenzar a trabajar con un grupo de ingenieros, diseñadores, científicos ytécnicos, chilenos e ingleses, en un innovador y creativo proyecto, convirtiéndose en un hito con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación en Chile, teniendo en cuenta que el proyecto realizado en Arpa (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de USA), ARPANET, considerada la primera plataforma en red, desarrollado por académicos e investigadores interesados en desarrollaresta tecnología, había comenzado recién en 1962.

El 12 de Noviembre de 1971, Beer se reuniría con el residente Salvador Allende para explicarle personalmente en que consistiría la implementación del proyecto Cybersyn en Chile. Gracias a la ayudad del traductor y ex marino, Roberto Cañete, Beer describía este proyecto como un sistema nervioso, a través del cual correrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Synco 700

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS