Sypa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VIII: “El Sistema Organización”

DAFT - CAPITULO III: EL AMBIENTE EXTERNO

El Dominio Ambiental

El entorno organizacional se define como todos los elementos que existen fuera de los límites de la organización y que tienen el potencial de afectarla en todo o en parte. El dominio de una organización es el campo de acción ambiental escogido. Es el territorio que una organización tomapara ella respecto de productos, servicios y mercados atendidos. El dominio define el nicho de la organización y los factores externos con los cuales interactuará para alcanzar sus metas.
El entorno comprende varios sectores o subdivisiones del ambiente externo que contienen elementos similares. Se puede analizar diez sectores para cada organización: industria, materias primas, recursos humanos,recursos financieros, mercados, tecnología, condiciones económicas, gobierno, aspectos socioculturales e internacionales.
La actividad del entorno incluye sectores con los cuales la organización interactúa directamente y que tienen, por lo tanto, un impacto directo en su capacidad para alcanzar sus metas. Las actividades del entorno suelen incluir la industria, materias primas y mercados, y talvez, los sectores de recursos humanos e internacional.
El entorno general incluye los sectores que pueden no tener un impacto directo en las operaciones diarias de una empresa, pero que influyen indirectamente en ella. El entorno general a menudo incluye al gobierno, las condiciones económicas y socioculturales, la tecnología y los recursos financieros. Estos sectores a la larga terminan porafectar a todas las organizaciones.
El sector (o contexto) internacional puede afectar de manera directa a muchas organizaciones y se ha convertido en un factor de extrema importancia en los últimos años. Además, todos los sectores nacionales pueden verse afectados por los hechos internacionales. El impacto del sector internacional ha crecido con los avances en la tecnología y las comunicaciones.Ideas, inversiones de capital, estrategias, productos y servicios fluyen libre y rápidamente a través del mundo.

Incertidumbre Ambiental

El entrono influye en las organizaciones esencialmente de dos formas:
1. La necesidad de información del entorno: las condiciones ambientales de complejidad y cambio crean mayor necesidad de reunir información y de reaccionar en base a ello.
2. La necesidadde recursos provenientes del entorno: la organización debe disponer de recursos materiales y financieros que contiene el entorno y que son escasos. La organización tiene la necesidad de asegurarse la disponibilidad de esos recursos, para poder operar.
Las organizaciones deben enfrentar y manejar la incertidumbre para ser efectivas. La incertidumbre significa que quienes toman las decisiones notienen información suficiente sobre factores ambientales y pasan momentos difíciles en la predicción de cambios externos. La incertidumbre incrementa el riesgo de fracaso para las respuestas organizacionales y dificulta calcular costos y las probabilidades asociadas con las alternativas de decisión. Las características del dominio ambiental que influyen en la incertidumbre son la medida en que eldominio externo es simple o complejo y la medida en que los hechos son estables o inestables.
✓ Dimensión Simple-Compleja: La dimensión simple-compleja se relaciona con la complejidad ambiental, la cual se refiere a la heterogeneidad o al número y diferencias de elementos externos que son de interés para las operaciones de una organización. En un entorno complejo, muchos elementos externos y dediversas características interactúan con la organización y la influyen. En un ambiente simple, apenas tres o cuatro elementos externos similares influyen en la organización.
✓ Dimensión Estable-Inestable: La dimensión estable-inestable se refiere a si los elementos del entorno del entorno son dinámicos. Un dominio ambiental es estable si permanece igual en un período de meses o años. En...
tracking img