Syphonaptera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO

LIC. INGENIERO AGRNOMO EN PRODUCCION

ALUMNO: JUAN ALEJANDRO DELGADO SANCHEZ

INGENIRO: JOSE LUIS TAPIA

EXPOSICION

ORDEN SYPHONAPTERA

También conocidos comopulgas, son organismos que carecen de alas, poseen estructuras vucales adaptadas para perforar la piel y chupar la sangre de su hospedero, son insectos relativamente pequeños su tamaño osila entre 1.5 y3.3 mm. Su cuerpo está "comprimido" por los costados facilitando su maniobrabilidad entre pelos o plumas. Las patas traseras son considerablemente largas en proporción a su cuerpo, siendo capaces deimpulsar al organismo a una distancia 18 cm verticalmente y 33 centímetros horizontalmente en un sólo movimiento, alrededor de 200 veces su longitud.
Poseen un exoesqueleto duro compuesto de quitinaprovisto de espinas dirigidas hacia atrás; son altamente resistentes a la compresión haciéndolas particularmente difíciles de eliminar por métodos físicos.
Ciclo de vida
Como la mayoría de los insectosmás evolucionados, los sifonápteros presentan un ciclo de vida holometabólico. Luego de alimentarse de sangre por determinado tiempo y al alcanzar la madurez reproductiva las hembras depositan 20 omás huevos los cuales tardan de 2 a 15 días en eclosionar.
Las larvas emergentes se alimentan de casi cualquier materia orgánica y habitan en áreas oscuras hasta alcanzar el estado de pupa formando uncapullo sedoso pasando anteriormente por 3 estadios larvales diferentes de una duración de 1 a 2 semanas. Luego de un tiempo similar en estadio de capullo el imago o pulga adulta emerge al estartotalmente desarrollada o hasta percibir la presencia de un hospedero repitiendose el ciclo.
Las especies más comunes son:
* Ctenocephalides canis (Perro)
* Ctenocephalides felis (Gato)
* Pulexirritans (Humano)
* Nosopsyllus fasciatus (Rata del norte)
* Xenopsylla cheopis (Rata oriental)

Morfología:
Cabeza: Un par de antenas con 3 articulos, un par de ocelos, Ctenidios (espinas...
tracking img