Syrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prípiat
Zona de alienación al norte de Ucrania en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia. Debe su nombre al río que atraviesa la ciudad.
Esta ciudad es conocida porque sufrió los efectos del peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986, cuando se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil.La ciudad se vio afectada por gran cantidad de radiación y debió ser evacuada. La evacuación fue llevada a cabo por el Ejército Soviético tres días después del accidente, la mayoría de los habitantes fueron evacuados de sus casas para protegerlos de la enorme radiación, los animales domésticos y el ganado debieron ser sacrificados para evitar alteraciones genéticas y muerte en sus descendientes.chernobyl.jpg

¿Qué ocurrió en el accidente de Chernóbil?
En abril de 1986, el reactor número 4 de la planta nuclear en Chernóbil, en Ucrania, explotó causando el accidente nuclear más grande en la historia del planeta. Los trabajadores de la planta estaban probando si las turbinas mantenían funcionando los condensadores mientras se activaba el generador de emergencia, en caso de una pérdida deelectricidad. Por razones de ahorro en el consumo de energía, el experimento se pospuso para la noche y las medidas de seguridad fueron apagadas para prevenir interrupciones que pudieran afectar la electricidad del reactor. Sin embargo, los especialistas de la planta ya no estaban presentes y al poco tiempo de comenzar el experimento, el reactor se salió de control.
Los combustibles estallaron.Una explosión violenta sacó volando el techo del reactor, una pieza que pesaba 1,000 toneladas. La temperatura se elevó a más de 2,000 grados centígrados y fundió las barras de combustible. La capa de grafito alrededor del reactor prendió en fuego y se mantuvo así nueve días, liberando cientos de veces más radiación a la atmósfera que las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Reacciones inmediataMinutos después del accidente, todos los bomberos militares asignados a la central ya estaban en camino y preparados para controlar el desastre. Las llamas afectaban a varios pisos del reactor 4 y se acercaban peligrosamente al edificio donde se encontraba el reactor 3. El comportamiento heroico de los bomberos durante las tres primeras horas del accidente evitó que el fuego se extendiera al resto dela central. Aun así, pidieron ayuda a los bomberos de Kiev debido a la magnitud de la catástrofe. Los operadores de la planta pusieron los otros tres reactores en refrigeración de emergencia. Dos días después, había 18 heridos muy graves y 156 heridos con lesiones de consideración producidas por la radiación. Todavía no había una cifra del número de muertos, pero en un accidente nuclear aumentadía tras día la lista de víctimas, hasta pasados muchos años después.
El primer acercamiento en helicóptero evidenció la magnitud de lo ocurrido. En el núcleo, expuesto a la atmósfera, el grafito del mismo ardía al rojo vivo, mientras que el material del combustible y otros metales se había convertido en una masa líquida incandescente. La temperatura alcanzaba los 2.500 °C y en un efecto chimenea,impulsaba el humo radiactivo a una altura considerable. Al mismo tiempo, los responsables de la región comenzaron a preparar la evacuación de la ciudad de Prípiat y de un radio de 10 km alrededor de la planta. Esta primera evacuación comenzó de forma masiva 36 horas después del accidente y tardó 3 horas en ser concluida. La evacuación de Chernóbil y de un radio de 36 km no se llevó a cabo hastapasados seis días del accidente. Para entonces ya había más de mil afectados por lesiones agudas producidas por la radiación.
La mañana del sábado, varios helicópteros del ejército se prepararon para arrojar sobre el núcleo una mezcla de materiales que consistía en arena, arcilla, plomo, dolomita y boro absorbente de neutrones. El boro absorbente de neutrones evitaría que se produjera una...
tracking img