Sytomo corporation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elvira Larraz
SYTOMO CORPORATION
ANÁLISIS CRÍTICO
Sytomo corporation es una compañía con una importante ventaja competitiva en dos aspectos clave dentro del negocio de los productos desechables: calidad y costes de producción, debido a su clara orientación a la optimización de la eficiencia de los procesos de fabricación. A esto ha ayudado su acertada apuesta por la RACIONALIZACIÓN que sematerializó en la apertura en los años 80 de su prestigiosa planta de producción de Kioto.
En esta línea, bajo mi punto de vista, en el pasado, la compañía, y en concreto su CEO, Mr. Takeda ha llevado a cabo importantes decisiones estratégicas en la dirección apropiada:
* Apertura fábrica 24 horas para maximizar la utilización de activos
* Automatización de los procesos que redunda en unahorro de la mano de obra en especial la poco cualificada
* Maximización de la calidad y orientación a la satisfacción del cliente
* Máxima rotación de las materias primas y de los productos terminados
* Máximo ahorro del espacio que en Japón es un bien muy escaso y caro
* Salarios en función de la productividad
Esta inteligente gestión derivo en un merecido prestigio de SytomoCorporation a nivel mundial, y en una privilegiada posición en el ranking de compañías del sector especialmente en el mercado nipón.
No obstante, algunas decisiones de Mr. Takeda y su equipo del consejo de dirección han sido muy controvertidas y objeto de numerosas críticas por parte de especialistas del sector, no estando exentos de razón:
* La distribución indirecta por medio de la utilizaciónde distribuidoras para todos sus productos ha dotado de poder a las mismas permitiendo que sean estas las que hayan creado fuertes lazos con los principales clientes: los hospitales. Al prescindir de la posibilidad de una red de distribución propia se ha renunciado a una importante herramienta que permitía construir una barrera a la entrada de nuevos competidores además de hacer a Sytomo corp.excesivamente dependiente de este proveedor clave. A pesar de estas críticas Mr. Takeda defendía que su compañía era fuerte en la fabricación y era en esta actividad donde quería profundizar sus fortalezas y no en los aspectos comerciales que no dominaba y prefería externalizar.

* El estilo de gestión de Mr. Takeda con un alto nivel de disciplina y obediencia no deja espacio a la creatividad,la iniciativa y el pensamiento crítico por lo que la alta cualificación del personal no podrá ser completamente aprovechada para potenciar nuevas mejoras en los procesos productivos que permitan a la compañía aumentar su competitividad.

Análisis DAFO

ESTRATEGIA A FUTURO
1. Internacionalización: expansión a USA, Europa y Países Emergentes
Los bajos costes de producción adquieren cadavez mayor importancia debido a la creciente presión sobre los precios, tanto en Japón como a escala mundial, y van muy ligados a economías de escala; es decir, si Sytomo quiere mantener su ventaja frente a los competidores debe producir más (manteniendo su insuperable calidad) y para ello tiene varias alternativas:
* Diversificación
* Penetración de mercados
* Desarrollo de mercados* Desarrollo de productos
Mi apuesta personal iría encaminada a desarrollar el mercado fuera de Japón y a la vez penetrar aun mas (y mantener mi posición dominante) en el mercado Japonés gracias a la mayor ventaja en costes que me daría mi expansión internacional.

2. Apertura nuevas plantas de producción en USA/Europa del Este/China
Esta internacionalización de la producción ycomercialización se debería llevar a cabo en varias fases para ir distribuyendo la inversión en varios años y no tener que afrontar de golpe los costes financieros de proyectos de esta envergadura. Se prevé la apertura de tres nuevas fábricas en los próximos 12 años en tres fases:
a. Planta USA
b. Planta Europa del Este
c. Planta China

Nuestros activos se están utilizando al 100% en la...
tracking img