Séneca Y Su Concepto De Dios

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Sebastián Gómez Moscoso



Código del curso: FLGN 0014



Nombre del Curso: Seminario Pensador Antiguo (Séneca)



Pbro. Jacinto Ceballos



21 de marzo de 2011



Universidad Pontificia Bolivariana
Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades
Curso de Filosofía




Séneca y su concepto de Dios en “De la Divina providencia” y en “de la brevedad de la vida”Séneca y su concepto de Dios en “De la Divina providencia” y en “de la brevedad de la vida”

Introducción

“Teméis todas las cosas como mortales y todas las deseáis como inmortales” (Séneca 128). Esta magnífica frase es, sin duda, una máxima de la filosofía senequiana y expresa concretamente parte de su pensamiento profundamente moral y religioso. El renombre de este filósofo cordobés es el queme ha llevado a investigar el concepto de Dios en sus obras: “Sobre la brevedad de la vida”, y en especial en el llamado “De la Divina Providencia”.
Para el buen desarrollo de este paper, se ha visto pertinente estructurarlo de la siguiente manera: en primer lugar brindar un breve encasillamiento histórico sobre la escuela filosófica a la que perteneció, que no cabe duda influenció para laformación de su pensamiento y su concepto de Dios. En segundo lugar hablaremos sobre el contenido de sus dos obras ya mencionadas, para bosquejar el concepto que tiene acerca de Dios.
Inquirir sobre la idea que tenga Séneca de la divinidad evidentemente no es un trabajo novedoso, ni mucho menos sacado de los cabellos, máxime cuando su talante filosófico es marcadamente moral y religioso;no deja, no obstante, de ser una investigación que verdaderamente vale la pena y que invita a la harto necesitada reflexión filosófica en la actualidad, invadida de antivalores, envenenada en gran parte por doctrinas nihilistas que a menudo llevan al sinsentido y a una espantosa neblina donde la brújula que conduce a las débiles razones es el relativismo de los más caprichosos gustos y egoísmos.I. Séneca dentro de la filosofía estoica

La etapa del estoicismo romano, teniendo como mayores representantes a Séneca y Epícteto, se caracterizó por el enfoque ético, supeditando los estudios de la lógica y la física a ésta. Su objetivo final es vivir de acuerdo al Logos, la razón, en la conquista de la imperturbabilidad y la impasibilidad, que logra el sabio al dominar sus pasiones yafrontar las circunstancias diversas. La aceptación del destino era parte esencial de su filosofía, y es en este aspecto donde Séneca forjó su pensamiento acerca de Dios, en donde la voluntad divina está detrás de todo acontecimiento, pues para él todos los sucesos no sucedían sin razón (Cf. Íbidem). El estoicismo propugnaba ante todo la virtud en contraposición de los vicios, frutos de una vidairracional -no conforme con el Logos- y de una vida mal vivida, desperdiciada; era “un arte de vivir, una sabiduría; en Séneca, la doctrina estoica se redujo casi exclusivamente a esto” (Veyne 12).

II. Dios en: “De la Divina Providencia” y “Sobre la brevedad de la vida” de Séneca

Antes que nada, hay que decir que estas dos obritas tienen una relación directa, tienen unos rasgos quepertenecen a un mismo pensamiento vital, pues en la obra de la Providencia se analiza el papel de Dios en su regencia del mundo y en el beneficio que procura en la vida del hombre; y en la obra “Sobre la brevedad de la vida”, se puede decir que es la parte práctica del hombre respecto a la Providencia de Dios y la constitución de la vida. Es en esta última donde se es ético por elección y por modo devivir.
En el libro “de la Divina Providencia” hallamos unas características acerca de Dios que hilan todo el discurso y los diferentes capítulos. Ese Dios era para los estoicos el “Logos” que estaba en la naturaleza misma y que había que seguir por medio de la razón. El Dr. Soto nos amplia este concepto de Logos al decir que es “la ley natural que todos debemos seguir como imperativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE DIOS
  • Tu Concepto De Dios
  • CRÍTICA DEL CONCEPTO DE DIOS. EL NIHILISMO.
  • ¿Opera En La Actualidad El Concepto De Dios?
  • Concepto de Dios para Nietzsche
  • Concepto de gracia y justicia de Dios
  • El concepto de Dios-Padre
  • Cual es tu concepto de dios padre?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS