Sí mismo o autoconcepto

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Sí Mismo o Autoconcepto

1.- DEFINICIÓN DE SÍ MISMO

La imagen personal, también denominada autoconcepto o concepto de sí mismo corresponde a un conjunto de ideas y juicios que las personastienen acerca de sí mismas y que engloban sus distintos aspectos corporales (ej. tengo bonitos ojos), psicológicos (soy perseverante), sociales (me gusta participar en grupos) y morales (soy honesto).Es una gestalt conceptual, organizada y coherente que incluye percepciones del “yo”, percepciones de la relación del yo con otros y su valoración, entre otros.

B
2.- SURGIMIENTO DEL CONCEPTO DESI MISMO

El autoconcepto surge y se desarrolla a través de diversas experiencias con las demás personas y a partir de los resultados de nuestros actos. Al interactuar con los demás vamos recibiendola percepción que los otros tienen de nosotros mismos y vamos construyendo nuestra autoimagen. El proceso es el siguiente:

a) Las personas se percatan de conductas regulares y comienzan aasignarse rasgos. Ej. Conducta regular: llegar tarde; rasgo: impuntual.

b) Luego adjudican valores a sus propias características dependiendo de la autoevaluación y de la evaluación que reciben de personassignificativas para ellas. Ej. El rasgo de impuntual recibe un valor negativo (como algo no deseable).

c) A medida que las personas acumulan experiencias, algunos aspectos del autoconcepto sefortalecen con el paso del tiempo y otros se debilitan, siendo reemplazados.
Ej. Persona 1: “Llevo años siendo impuntual”: aspecto fortalecido.
Persona 2: “Antes era impuntual, hice un esfuerzo yahora soy puntual”: aspecto debilitado y reemplazado (el rasgo impuntual fue reemplazado por rasgo puntual)

3.- AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

DEFINICIÓN DE AUTOESTIMA: es una parte del autoconceptoque se genera a partir de la comparación entre el Yo real y el Yo ideal. Este último posee gran influencia social, ya que incorpora los estándares sociales.

Definición de autoestima positiva:

a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aceptacion de sí mismo
  • Conocimiento de si mismo y tecnicas
  • Aprendiendo a quererse a si mismo
  • Carl Rogers
  • Solo contra si mismo
  • cuidado de si mismo
  • aprenda a respetarse a si mismo
  • es el hombre un fin en si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS