Símbolo de la universidad de los andes

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
http://servidor-opsu.tach.ula.ve/revistas/temistocles/nro3/simboloula.htm
QUE DICE EL SÍMBOLO DE LA ULA
Temístocles Salazar
Grupo de Investigación HEDURE Universidad de Los Andes – Táchira
Gracias a las Licenciadas Ada Marina Nava y Olga Soto y a la Profesora Gladis Niño por haberme invitado a pronunciar esta conferencia en homenaje a los 220 años de la fundación de la Universidad de LosAndes. Porque amamos a esta Universidad que nos ha acogido durante 32 años como profesor, nos atrevemos a auscultar lo que dice el símbolo de ella; a descifrar el significado. Solo se entiende lo que se ama, decían nuestros abuelos. Decodificar el signo es encontrar su esencia, lo que representa, en otros términos es encontrarnos con la historia misma de la ULA.
Debo aclarar que para elaborar opreparar esta conferencia sobre tema tan complejo y apasionante como el símbolo, consultamos los valiosos aportes dados en esta materia por autores como Scholem, Vernant, Callois, Kerenyi, Marc Roberts, Bachelard, Cirlot, Chevalier, Gheerbrant, Graves, Todorov, Jung, Diel, Goethe, Arendt, San Agustín, y por supuesto, la Biblia y el Zohar de la Cábala Judía, pero también la Ley de Universidades y unlibro nuestro, muy modesto que recoge la historia de la ULA TÁCHIRA, titulado La Universidad es el Hombre.
Especificar lo que dice el símbolo es transmitir un sentido transitivo, funcional, hasta utilitario, pero también inagotable, infinito, espiritual y hasta místico. Todo ser tiene su símbolo que lo identifica: puede ser una palabra, un gesto, un color, o una alegoría. Las religiones latienen, los partidos políticos, también los deportes, las naciones, las regiones, las ciudades, las profesiones, los mismos seres humanos, en fin, las instituciones . La ULA también lo tiene. El símbolo o escudo de la ULA fue creado bajo el rectorado de Mas y Rubí en l868.
El símbolo de la ULA es esencialmente cristiano, específicamente de arte cristiano. Está inserto en la concepción del sentidofigurado elaborado por la exégesis bíblica y reforzada en la hermenéutica agustiniana y por supuesto en la franciscana. La ULA es creación franciscana. Esta concepción exegética o interpretativa contiene dos géneros o simbolismos: la allegoría in verbis y la allegoria in factis, es decir, el simbolismo de las palabras y el simbolismo de las cosas. Estos dos géneros están plasmados en el símbolo dela ULA y es lo que intentaremos descifrar El simbolismo de las palabras está contenido en la frase bíblica que aparece en el libro abierto del símbolo (“initium sapientiae, timor domini”), y el simbolismo de las cosas está contenido en las demás figuras de objetos y cosas que aparecen dentro del círculo y bordean la frase bíblica. Comencemos a descifrar ambos géneros: vayamos de la Allegoría infactis a la Allegoría in verbis. Debemos hacer una advertencia justa y a tiempo: todas las imágenes dentro del círculo (cosas y palabras) conforman un todo y un sentido simultáneo, que no es otro que la misión de la ULA y sus altos fines en el concierto local y universal. No se pueden ver por separado: todo es allí necesario e interrelacionado. De arriba a abajo, veamos al símbolo:
1. LAMITRA: Ubicada en la parte superior del libro. La mitra es un símbolo eminentemente cristiano – católico; es una toca alta y apuntada que llevan los obispos como signo de su dignidad en la solemnidades religiosas. La mitra pues, en lenguaje figurado, es obispado, y en verdad representa el origen obispal de la ULA, la cual fue fundada por el Obispo de Mérida Fray Ramos de Lora en l785.
2. LA LLAMA: Lamitra culmina en una llama ascendente que simboliza muchas cosas: simboliza los más elevados misterios de la sabiduría, entre ellos el temor a Dios, porque la sabiduría no es una puerta franca sino un camino de riesgo y dificultades para develar enigmas. Simboliza además la luz celestial y divina, la luz de Dios, la luz del conocimiento, la luz que genera conocimiento, que es algo esencial en toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
  • Universidad De Los Andes
  • Universidad De Los Andes
  • Universidad de los andes
  • Universo Simbólico
  • Simbolos De Las Universidades
  • Universos Simbolicos
  • 1. Universidad de los andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS