Símbolos Patrios Mexicanos

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Los símbolos patrios de México.

Los símbolos patrios, son distintivos que representan a un Estado o país, mismas que sirven para ser reconocidos por otros estados o naciones. En México, sedistinguen como símbolos nacionales, principalmente, tres: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Respecto al Escudo Nacional, este tiene su origen el Códice Mendocino, en donde se narra la fundaciónde Tenochtitlán. En la Bandera tricolor del imperio de Agustín de Iturbide, aparece el águila coronada. A lo largo de los años, el escudo ha ido sufriendo modificaciones, así, en 1823, el CongresoConstituyente decretó que el sello del Estado mexicano fuera el águila devorando una serpiente, posada en un nopal.
Años después, en la época presidencial de Venustiano Carranza, se expidió undecreto para evitar las distintas interpretaciones gráficas del escudo nacional, acotando, que el escudo debía seguir las descripciones del Códice Mendocino. Sin embargo, por las dificultades políticas deese entonces el decreto no tuvo efecto. En la última modificación realizada el 24 de febrero de 1984, se colocó las alas del águila en acción de combate.
La Bandera.
La segunda insignia nacional,es la Bandera, la cual tiene sus orígenes a finales de la lucha por la independencia. Con la Bandera trigarante o de las tres garantías, que se elaboró conforme al Plan de Iguala, en dicha banderalos ideales de la religión, la independencia y la unión, fueron representadas por los colores: Blanco, Verde, y Rojo, con franjas en diagonal y en el centro de cada franja una estrella.
En noviembre,de 1821, se decretó que la Bandera, sería tricolor, con los colores, verde, blanco y rojo, las franjas, fueron en vertical, en su centro figuró una imagen de un águila con una corona. Desde esosaños, la posición vertical de las franjas, se conservó, no así el águila coronada. A lo largo del tiempo, la bandera se fue perfeccionando, y en 1983, se dispuso que la bandera nacional consiste en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos De Los Simbolos Patrios Mexicanos
  • Ensayo simbolos patrios mexicanos
  • Simbolos patrios mexicanos
  • La bandera mexicana, un simbolo patrio
  • Como Fomentar La Identidad Mexicana A Través De Los Símbolos Patrios
  • Los símbolos patrios mexicanos.
  • Los simbolos patrios mexicanos
  • Los simbolos patrios mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS