Síndrome de Asperger

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Características del Síndrome Asperger

El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo: 

* Uniones y habilidades sociales 
* Uso del lenguaje con finalidades comunicativas 
* Características de la conducta asociadas a rasgosrepetitivos o persistentes
* Un limitado grado de intereses 
* Torpeza motora 

Los infantes con este diagnóstico padecen severas y crónicas discapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Cada uno no es igual, pero algunas de las características pueden ser: 

- Torpe y difícil en su relación con las demás personas de su entorno.
- Ingenuo e incrédulo. 
- Poco consciente de lossentimientos e intenciones de otros 
- Dificultades para seguir el ritmo de una conversación
- Gran alteración por cambios en rutinas. 
- Muy susceptible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores
- Fijación en un tema u objeto.

OBJETIVOS GENERALES DE INTERVENCIÓN
SEGÚN SUS NECESIDADES PSICOLÓGICAS Y SOCIALES, LOS OBJETIVOS GENERALES A CONSEGUIR SERÍAN:
- Identificar, dominar y comunicarlos sentimientos, emociones, necesidades o preferencias propias y conocer, comprender y respetar las de los demás  AUTOCONOCIMIENTO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
- Relacionarse con los demás, incorporando poco a poco las pautas de comportamiento social y acordando su conducta a ellas  FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO, DE MANERA QUE SE AYUDEN ENTRE COMPAÑEROS PARA ESTABLECER RELACIONES SOCIALES.
-Utilizar el lenguaje oral como herramienta de expresión, de relación social y como medio de aprendizaje expresar sentimientos, deseos e ideas
- Comprender y representar ideas y sentimiento utilizando la herramienta del lenguaje mediante diversas  COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN.
Descripción del caso
Como cada día, Mario desayunaba un vaso de zumo y dos magdalenas, manifestándose distante alos horarios que diariamente llevaba a cabo su familia. A pesar de tener nueve años, su padre tenía que ayudarle a vestirse y como en muchas ocasiones, ese día tampoco pudo ponerle la ropa nueva que habían comprado la semana pasada.

Su padre tenía que lavar toda la ropa nueva con un determinado suavizante para que Mario quisiese estrenar algo.

Cada día Mario se levantaba preocupadopreguntando por el día concreto de la semana, el mes y el número. Todos los días preguntaba lo mismo y seguidamente necesitaba saber si ese día tenía que ir o no al colegio.

A pesar de que Mario empezó a hablar más tarde que otros niños, ahora no paraba de hablar. Su lenguaje era muy correcto aunque siempre solía hablar de su tema preferido, los planetas, y era muy difícil cambiar el tema deconversación. Resultaba dificultoso que Mario utilizase su perfecto lenguaje para compartir las cosas que le pasaban en el colegio o sus preocupaciones. No sentía la necesidad de compartir experiencias o sentimientos con la gente que le rodeaba.

Era un niño muy inteligente, aprendió a leer solo y le encantaba leer libros de planetas. No mostraba interés por los típicos juegos de los niños de su edad ypasaba mucho tiempo desmontando juguetes electrónicos y volviéndolos a montar. No mostraba interés por jugar con aquellas máquinas sino que le encantaba conocer cómo estaban hechas y cuál era el mecanismo de su funcionamiento. Cuando lo descubría, ubicaba el juguete en su habitación y no volvía a tocarlo. Tampoco dejaba que nadie tocase ninguno de sus juguetes. Tenía un mundo muy personal y resultabadifícil que lo compartiera con los demás.

En el colegio su profesora ya había mostrado preocupación por Mario. A pesar de su inteligencia, no mostraba ningún interés por las tareas escolares y su rendimiento académico era nulo. En el recreo siempre estaba solo y cuando intentaba juntarse con sus compañeros, su forma de comportarse era tan “torpe" e inocente que causaba risas y mofas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger
  • Síndrome De Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Sindrome de Asperger
  • El síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS