Síndrome De Burnout En El Personal De Enfermeras Que Laboran En Las Areas De Urgencias, Hospitalización Y Quirófano

Páginas: 26 (6301 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
SÍNDROME DE BURNOUT EN EL PERSONAL DE ENFERMERAS QUE LABORAN EN LAS AREAS DE URGENCIAS, HOSPITALIZACIÓN Y QUIRÓFANO.

MAZATLAN, SIN., NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCIÓN

Con el paso de los años la vida se ha vuelto más acelerada; los constantes avances tecnológicos, la competencia laboral, la globalización, etc. Todos estos factores han contribuido en el desarrollo de una afección conocida comoestrés laboral. Un caso muy particular es el llamado Síndrome de Burnout (identificado como SB en adelante). Este padecimiento ha sido ampliamente estudiado debido a las consecuencias que tiene a nivel individual y a nivel organizacional. Caracterizado por Agotamiento Emocional (AE),
Despersonalización y sentimientos de Realización Personal disminuida (RP).
SB afecta principalmente aprofesionales que en su quehacer diario tratan con personas. Tal es el caso de los profesionales de la salud; en este estudio vamos a delimitarlo específicamente al personal de Enfermería, quién por su razón de ser (proporcionar cuidados) está en constante contacto con personas enfermas, muchas veces renuentes, deprimidas, muy demandantes.
La sobrecarga de trabajo, la demanda del servicio, la gravedad de lospacientes, la falta de recursos para hacer el trabajo, la falta de reconocimiento a su labor, entre otras cosas, se suman al sinnúmero de factores que propician el desarrollo del síndrome, el cual, en muchas ocasiones termina en cuadros depresivos mayores.
Con este trabajo se pretende hacer evidente un problema que sabemos está presente, pero no existe evidencia científica que lo respalde enésta institución. Para empezar, se estudiarán 3 servicios, que en base a la literatura científica, es en estos servicios donde se encuentran las más altas incidencias dada su naturaleza.
Posterior a los resultados se podrá gestionar la elaboración de programas enfocados, sobre todo, a la prevención del SB. Con esta estrategias se beneficiarán ambas partes; la primera, poseer herramientas eficacesque le permitan afrontar el estrés de manera eficaz, y la vez, la institución registrará menos ausentismo laboral e incapacidades por problemas de salud.
OBJETIVOS
Objetivos: Identificar la incidencia de Síndrome de Burnout y depresión en Enfermeras que laboran en las áreas de urgencias, quirófano y hospitalización en un hospital público de Mazatlán, Sinaloa.
.
PREGUNTAS DE INVESTIGACION¿Cuál es la incidencia de Síndrome de Burnout y depresión en Enfermeras que laboran en las Áreas de urgencias, quirófano y hospitalización en hospital público de Mazatlán, Sinaloa?
JUSTIFICACIÓN
En diferentes aspectos de nuestra vida nos vemos expuestos a situaciones que nos producen estrés. Una de estas situaciones corresponde a la actividad laboral, que ocupa un espacio importante de nuestrotiempo. Los numerosos cambios que se han producido en la actual organización del trabajo ha generado nuevos problemas en la salud y seguridad de los trabajadores, uno de éstos es el estrés laboral, que representa una preocupación cada vez mayor en el ámbito del trabajo.
En la actualidad las funciones de enfermería, la falta de personal para atender adecuadamente el servicio, sobrecarga de trabajo,criticas constantes por parte de otros profesionales de la salud, falta de comunicación entre las compañeras de trabajo sobre los problemas del servicio, información insuficiente o inadecuada con respecto a los pacientes, ausencia de personal médico en situaciones de urgencia, y la falta de material, son factores predisponen a la enfermera al estrés laboral. La necesidad de estudiar el síndrome dequemarse por el trabajo viene unida a la necesidad de estudiar los procesos de estrés laboral, así como al hincapié que las organizaciones vienen haciendo sobre la necesidad de preocuparse más de la calidad de vida laboral que ofrecen a sus empleados. En la actualidad resulta necesario considerar los aspectos de bienestar y salud laboral a la hora de evaluar la eficacia de una determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevalencia Del Sindrome De Burnout En El Personal De Enfermería
  • Enfermera de hospitalización,
  • Síndrome de burnout en enfermeras
  • La enfermera de quirofano
  • Sindrome burnout
  • areas de quirofano
  • sindrome de burnout
  • Areas del quirofano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS