Síndrome De Burnout

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
PRESENCIA DE FACTORES DE RIESGO PARA EL SÍNDROME DE BURNOUT EN
LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA

INTRODUCCIÓN
Actualmente parece haber un acuerdo en la aceptación de que el Burnout es un síndrome tridimensional de agotamiento emocional, despersonalización y pérdida de realización personal en el trabajo.
El término Burnout fue descrito originalmente en 1974 por H. Freudenberger, aunquerecién en 1977, la psicóloga C. Maslach utilizó el vocablo para describir el proceso gradual de pérdida de responsabilidad profesional y desinterés cínico entre compañeros de trabajo, para referirse a un conjunto de respuestas emocionales que afectaban a los profesionales que trabajan brindando ayuda a las personas 1.
La dimensión de agotamiento emocional, considerada por Maslach como la máspróxima a una variable de estrés, se caracteriza por sentimientos de desgaste y agotamiento de los recursos emocionales2. Es un sentimiento de que nada se puede ofrecer a los demás. La despersonalización se refiere al sentimiento de endurecimiento emocional, desapego, desarraigo, pérdida de la capacidad de contacto y a la adopción de actitudes negativas, frías, distanciadas hacia los receptores de losservicios. Por último, la falta de realización personal corresponde a la aparición de sentimientos negativos de inadecuación, falta de competencia y eficacia profesional, disminución de las expectativas personales que implica una autoevaluación negativa donde se puede desarrollar rechazo a sí mismo y hacia los logros personales así como sentimientos de fracaso y baja autoestima.
Se redefine elSíndrome de Burnout como una “crisis general” en la relación de la persona con su trabajo. Crisis que se ha venido definiendo en función de tres dimensiones más genéricas que las anteriormente propuestas y que no se refieren exclusivamente al trabajo de ayuda a personas sino que son aplicables a cualquier situación laboral. Estas dimensiones son: agotamiento emocional y también físico; actitudcínica de distanciamiento mental hacia el trabajo y sentimientos de inadecuación profesional y de pérdida de confianza en las propias capacidades profesionales. De estas tres dimensiones las dos primeras, agotamiento y la distancia mental (entendida tanto como despersonalización como cinismo) se han considerado las dimensiones centrales o “corazón del Burnout”. El tercer componente del Burnout –eficaciaprofesional- se ha criticado su rol de “dimensión” del Burnout ya que parece desempeñar un rol distinto.
Ha sido muy recientemente cuando el Burnout ha comenzado a estudiarse en ámbitos no profesionales como es el caso de los estudiantes. Estudios realizados han puesto de manifiesto que los estudiantes con altos niveles de Burnout se sienten agotados en virtud de las exigencias del estudio,tienen una actitud cínica y distante hacia el estudio y se sienten ineficaces como estudiantes 3.


En este contexto, ante la inminente presencia del Síndrome de Burn-Out en estudiantes universitarios, se considera necesario realizar un trabajo de investigación a la población estudiantil de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, tratando de establecer relaciones entrevariables académicas y sociodemográficas y la existencia de riesgo de sufrir dicha patología por los alumnos.


La relevancia del fenómeno Burnout entre los estudiantes universitarios y la detección precoz de niveles sintomáticos significativos, puede constituir un indicador de posibles dificultades futuras, en los planos de éxito académico o profesional y una oportunidad excelente deintervención temprana.

OBJETIVO GENERAL:
➢ Identificar los factores de riesgo del Síndrome de Burnout presentes en estudiantes que cursan la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Objetivos específicos:
Conocer los valores de los tres componentes del MBI [Maslach Burnout Inventory] (despersonalización, agotamiento emocional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout
  • Sindrome De Burnout
  • sindrome de burnout
  • Sindrome de Burnout
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS