Síndrome De Down En El Medio Acuático

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
SÍNDROME DE DOWN EN EL MEDIO ACUÁTICO

Introducción.
Las actividades acuáticas son divertidas, refrescan, alegran y relajan. Pero la natación es más que eso: es uno de los deportes más completos, y un camino para corregir varios problemas de salud. Los médicos de diferentes especialidades recomiendan la práctica de la natación para las más variadas terapias: asma, molestias musculares yarticulares, hernias de disco, estrés... A los bebés les sirve como un medio de estimulación temprana.

La natación confiere excelentes estímulos al crecimiento y al desarrollo, su práctica tiene muchos beneficios. Uno de ellos es la relajación, y se puede hacer desde la infancia hasta la vejez, y esa capacidad de practicarla durante tanto tiempo, es algo que en otros deportes no siempre sucede.Chicos con discapacidades físicas y motoras, personas ciegas y asmáticas, todos ellos pueden encontrar en la natación un camino hacia el bienestar. Muchas veces, las mejoras se consiguen a través del juego, un fuerte elemento de motivación que permite al niño y al adulto controlar su esquema corporal en el medio acuático.

Los médicos aconsejan normalmente, la práctica de este deporte porqueestimula la capacidad cardiorrespiratoria, desarrolla en armonía todo el organismo, y relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria. Además, se trata de una actividad de “bajo impacto”: cuando uno corre sobre la tierra, el impacto sobre el cuerpo equivale a casi tres veces el peso del mismo cuerpo, pero en el agua se neutraliza casi el 75 por ciento del peso corporal. El agua tiene, también,12 veces más resistencia que el aire, de modo que, si bien evita el impacto, moverse contra el agua afirma los músculos y los fortalece.

En otro sentido, la natación cumple un importante papel como agente socializante, mejora el desarrollo psicomotor, y favorece la autoestima y la independencia. Con este deporte se favorece la estimulación temprana y se incrementa el desarrollo motor, pormedio de juegos.

La natación se puede considerar un seguro de vida, tanto para quien lo practica como para las personas de su alrededor, ya que en una circunstancia de accidente en el agua se puede hasta salvar una vida.

Pero sus beneficios no terminan ahí. Nadar brinda seguridad a quien lo hace, tomando en cuenta que no saber nadar es sentir miedo, y aprender es quitarse ese miedo.

Por todoesto y más consideramos de vital importancia, la utilización del medio acuático como recurso para trabajar con personas con problemas psíquicos y de trastornos generalizados del desarrollo. A lo largo de esta ponencia expondremos una propuesta práctica para fomentar el desarrollo de diversas capacidades para personas con deficiencias, centrando nuestro interés en el Autismo y en el Síndrome deDown.

Desarrollo.

En este apartado pretendemos desglosar las características fundamentales de las personas con problemas psíquicos y con deficiencias generalizadas del desarrollo.
Expondremos sus rasgos distintivos así como la utilización de este deporte como medio para su desarrollo, tanto físico como mental.

SÍNDROME DE DOWN:

Definición.

Es un tipo de deficiencia psíquica, tambiéndenominada trisomía 21, producida por una anomalía cromosómica que implica perturbaciones de tercer orden.
El Síndrome aparece por la presencia de 47 cromosomas en las células, en lugar de 46 que se encuentran en una persona “normal”.
Esta anomalía se puede producir por tres causas diferentes, dando lugar a los tres tipos de Síndrome de Down existentes:

♦La trisomía homogénea o el caso másfrecuente.
♦El mosaicismo
♦Traslocación

Características físicas.

El Síndrome de Down conlleva problemas cerebrales, del desarrollo físico y fisiológico de la salud del individuo. La mayoría de las alteraciones orgánicas se producen durante el desarrollo del feto, por lo que el diagnóstico puede realizarse en el momento del nacimiento, lo que es una ventaja, ya que posibilita una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio acuatico y sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS