Síndrome de Down en el nivel inical

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Proyecto: “Síndrome de Down, integración e inclusión escolar”

INTRODUCCION:
Este proyecto está referido a la inclusión e integración escolar de los alumnos con Síndrome de Down, en la cual es importante y necesario conocer las características de esta discapacidad, para poder trabajar a partir de sus necesidades y lograr una atención individual y adaptativa.
Hemos elegido trabajar con elcaso de Lucas, un niño de cinco años que tiene un diagnóstico médico de Síndrome de Down, debido a la importancia que supone para un futuro docente conocer el desarrollo psicoevolutivo que tienen estos niños, los recursos y las necesidades especiales que precisen, con el fin de desarrollar una práctica docente lo más eficaz y adecuada posible.
La creciente complejidad de la realidad no excluye elcampo educativo, ya que está atravesado por numerosas variables, lo cual se debe abordar y analizar desde diferentes perspectivas (miradas, pensamientos, puntos de vista, actitudes) para una re significación de conceptos e interpretación de nuevos paradigmas y concepciones.
La inclusión educativa se constituye en una innovadora e inexcusable visión de la educación basada en la diversidad, lacual implica la aceptación y valoración de las diferencias y reconoce a todos los/as niños/as como sujetos plenos de derechos. Este reconocimiento de la diversidad conlleva el compromiso de ofrecer educación para todos y todas en igualdad de oportunidades.
La Educación Especial es, a partir de las LEN y LEP, una modalidad del sistema educativo, destinada a asegurar el derecho a la educación a laspersonas con discapacidad y posibilitar su integración en los diferentes niveles y modalidades. Uno de sus objetivos es brindar la atención educativa integral en las escuelas o centros educativos de aquellos alumnos que no puedan ser integrados en los diferentes niveles de la educación común (LEP Art. 70°).
La Convención de Derechos de personas con discapacidad define como discapacidad:“aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás “(LDP Art. 3°). En esta definición queda en evidencia la adopción del paradigma de los derechos humanos y de un modelo social de discapacidad. En este sentido, la discapacidad esun resultado negativo de la interacción entre una condición personal (la deficiencia) y el medio (debido a sus barreras).
Esta nueva mirada sobre la discapacidad revaloriza las posibilidades y potencialidades de los sujetos y de lo que pueden llegar a hacer con el apoyo necesario y la eliminación de barreras contextuales.
PROBLEMA:
Lucas es un niño de 5 años, quien tiene un diagnóstico médicode Síndrome de Down, y a los 3 años se le detectó una hipoacusia bilateral profunda, razón por la cual se le equipo audífonos.

OBJETIVOS
Promover el desarrollo integral y la plena inclusión escolar de las personas con síndrome de Down u otras dificultades de aprendizajes.
Lograr la integración del niño con síndrome de Down en la sala, a nivel físico, psicosocial y pedagógico, tendiendo haciasu plena Inclusión Escolar.
Realizar el seguimiento, el apoyo y la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje en forma interdisciplinaria, en colaboración con las instituciones la familia y el niño integrado
RESPONSABLES DEL PROYECTO
Quienes somos las responsables de este proyecto de investigación somos estudiantes del nivel terciario de la carrera Profesorado en EducaciónInicial del tercer año sección B.
Este proyecto de investigación está destinado a todas las instituciones escolares así como también a las familias de la ciudad de Bahía Blanca.

RECURSOS:
La organización y distribución del tiempo, depende de cada docente, es decir, cada uno puede elegir diferentes distribuciones según sus intereses.
Materiales
Los materiales deben ser adaptados a cada tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS