Síndrome de Down

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

Síndrome de Down
NTRODUCCIÓN

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir estaalteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérome Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
"Una vez diagnosticado el Síndrome de Down intrauterino, no existe ya otro modo de prevenir esto”.
El niño con Síndrome de Down, tiene como todos los niños una grantarea humana que realizar; desarrollar su personalidad psicológica y alcanzar la madurez de todas las cualidades específicamente humanas. Es absolutamente necesario comprender que todo niño con el Síndrome de Down o sin él, constituye un ser individual.
El desarrollo de su personalidad y de su ser físico y mental, dependerá de los factores genéticos hereditarios y de las influencias culturales yambientales que, unidas, distinguen a toda persona de cualquier otro nacido. Los factores nombrados componen un potencial que quede efectivizarse en crecimiento y buena salud, con educación y entrenamiento en un ambiente acogedor.

Los momentos posteriores al diagnóstico del Síndrome son cruciales para el núcleo familiar, esto puede causar angustia, hasta una desmedida desesperación, es entoncesdonde los interrogantes desbordan todas las medidas:
Es responsabilidad de los padres buscar la ayuda necesaria para averiguar las aptitudes de sus hijos y las áreas de posible desarrollo, comprender sus limitaciones, físicas y mentales y procurarles las condiciones para crecer y aprender en la medida de su capacidad.
Estos niños tienen cierta singularidad dentro del total de los deficientesmentales, cada uno de los que padece Síndrome de Down posee su particularidad individual.
El desequilibrio genético causa muchas variantes, que se reflejan en el potencial mental y físico de cada niño, la atenuación de estas variables están dadas por la estimulación que reciben los niños, lo que les permitirá un su desarrollo.
Una vez superadas las primeras etapas del niño en su adaptación familiar,se debe buscar la integración a un Jardín común para facilitar su socialización y así ir avanzando en su educación formal. Por lo cual es necesario que la educación en un sentido amplio con todos los factores y condiciones que en ella intervienen, cree las oportunidades y preste la ayuda necesaria para que el procesos dé las mejores condiciones posibles.













DESARROLLOCuando un bebé nace con un problema especial, en este caso Síndrome de Down no es fácil para muchos padres de familia; algunos de ellos no saben cómo lidiar con sus sentimientos esto es algo normal en ocasiones algunos de ellos sienten pena, niegan la realidad y hasta pueden tener rabia, está bien sentirse así y nadie lo culpara por ello. Pero por otro lado hay padres de familia que estáninformados sobre estos casos, y lo toman como algo normal, como un reto, o como una bendición de Dios por ser padres especiales. En cualquier de estos casos, esto mejorará nunca se está solo; pronto se encontrarán con muchas personas que le ayudarán, le brindaran su cariño y por supuesto su disposición a salir adelante y dar todo lo que se pueda para que el niño desarrolle al máximo su potencial en todoaquello que pueda dar. Para ello hay que conocer y disfrutar al niño.
“El síndrome de Down es una combinación de signos y síntomas característicos que se producen por una alteración en la división cromosómica durante la concepción del bebe” (Pescem, Mónica Alejandra), esta alteración genética es de las más comunes y fácil de reconocer, con las que más nos encontramos día con día en centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS