síndrome de GUILLAIN BARRÉ

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ

El síndrome de Guillain-Barré también conocido como síndrome de Guillain-Barré-Landryes una polirradiculoneuropatíadesmielinizante aguda, un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Cuando esto sucede, los nervios nopueden enviar las señales de forma eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.
Historia:
En 1859, Landry describió una parálisis rápidamente ascendente y aguda,en ocasiones asimétrica y progresiva hasta comprometer los músculos respiratorios. En 1876 se le dio el nombre de Georges Guillain J. A. Barre y A. Strohl describieron en 2 soldados franceses de batallón de los Husaros un síndrome similar a la Parálisis Ascendente de Landry pero agregando una importante contribución relacionada con un aumento de las proteínas del LCR, mientras las células seencontraban normales (disociación albumino citológica).
Posteriormente HaymakerKernohan en 1949 estudiaron por primera vez la patología del síndrome encontrando que la lesión primaria estaba donde las raíces motoras y sensitivas se unen para formar el nervio espinal. Aun hoy en día, después de más de 100 años de la descripción original de Landry, y no se conoce exactamente su etiopatogenia y, portanto, tampoco su tratamiento. En cambio sabemos que es la polineuropatíadesmielinizante adquirida más frecuente.
Se trata de un proceso inflamatorio difuso de las partes proximales del SNP sin predilección por edad o sexo y ocurre en todas las partes del mundo. Su incidencia anual, en diferentes series extranjeras, varía entre 1 y 2 por 100.000 habitantes. Entre nosotros se estima una incidenciaanual de 3 por 100.000, dato este que apoya la impresión clínica de que hay más alta frecuencia de esta entidad en nuestro medio. Aunque la mayoría de los casos son esporádicos, se han descrito brotes epidémicos como el de Itagüi (Ant) en 1968 con 17 casos de adolescentes y adultos jóvenes.

Epidemiología:
No es de común aparición, ataca a una persona de cada 100,000. El síndrome puedepresentarse a cualquier edad, pero es más común en personas entre las edades de 30 y 50 años.
El trastorno puede aparecer en el curso de varias horas, o varios días o puede requerir hasta 3 ó 4 semanas. Está comúnmente asociado a procesos infecciosos aunque hay pocos trabajos concluyentes de esta hipótesis.
La mayoría de las personas llegan a la etapa de mayor debilidad dentro de las 2 primeras semanasde la aparición de los síntomas y, para la tercera semana de la enfermedad, un 90% de los pacientes está en su punto de mayor debilidad. La recurrencia es en extremo rara y la muerte puede ocurrir en alrededor del 4% de los pacientes.

Etiología:
Hay pocas ideas claras respecto a la etiología de esta enfermedad. Lo que se conoce hasta ahora es que el sistema inmunitario del organismo ataca a suspropios tejidos destruyendo la cobertura de mielina que rodea a los axones de los nervios periféricos, e inclusive a los propios axones. Cuando esto ocurre, los nervios son incapaces de transmitir señales con eficiencia. Por ello los músculos comienzan a perder su capacidad de responder a las señales nerviosas, las cuales deberían transportarse a través de la red nerviosa.
El cerebro tambiénrecibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, produciendo una incapacidad de sentir las texturas, el calor, el dolor y otras sensaciones que trae como consecuencia la recepción de señales inapropiadas que producen cosquilleo de la piel o sensaciones dolorosas. Debido a que las señales que van y vienen desde y hacia los brazos y las piernas han de recorrer largas distancias, son las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Guillain Barre
  • sindrome de Guillain Barre y poliomielitis
  • Síndrome De Guillain Barre
  • Sindrome Guillain Barre
  • Síndrome Guillain Barre
  • Sindrome De Guillain Barre
  • sindrome de guillain barre
  • Sindrome De Guillain Barre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS