Síndrome de talla baja

Páginas: 32 (7951 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
PRÓLOGO
La presente información pretende auxiliar al médico a conocer la enfermedad gastrointestinal de evolución aguda y origen infeccioso en la población infantil, así como otorgar un mejor manejo del paciente y corroborar su diagnóstico junto con la anamnesis y exploración física minuciosa y detallada.
El objetivo de este trabajo es conocer la función de la gastroenteritis infecciosa asícomo su interpretación correcta con la profundidad que merece.
Informar a la comunidad o al equipo de médicos acerca de la incidencia de la enfermedad y su importancia en el país de México (considerado o no como un país en vías de desarrollo, lo cual es muy cuestionado) así como su impacto en nuestra población.
Hacerse saber las técnicas de diagnóstico al momento del abordaje terapéutico en loscasos donde existe una sospecha etiológica imprecisa. Conocer en qué consiste el tratamiento y la importancia de este. Así como las diferencias de la sintomatología de acuerdo al agente patógeno.

GASTROENTERITIS INFECCIOSA AGUDA EN NIÑOS

DESARROLLO
EMBRIOLOGÍA
La Organogénesis del tubo gastrointestinal (TGI) en el humano es completada a las doce semanas de gestación. A las cuatro semanasde gestación el TGI es liso y con órganos primordiales identificables, subsecuentemente el tubo se elonga y para comenzar a formar las curvaturas las cuales protruyen en el cordón umbilical. Por un proceso de desarrollo y rotación en las siguientes semanas el intestino aumenta su longitud y se torna hacia afuera a 270º, luego se retrae a la cavidad abdominal. Las estructuras de las criptas y lasvellosidades se forman dentro de este proceso, así como también se expresan las enzimas digestivas. El intestino se elonga 1000 pliegues desde la quinta semana hasta la cuarenta semana de gestación. Al momento de nacer el intestino corto es aproximadamente tres veces el tamaño del de un infante. (4)
DEFINICIÓN
La gastroenteritis comúnmente es definida como cualquiera de los comienzos agudos dediarrea con o sin vómito. (5) Consiste en la inflamación y/o disfunción del intestino producida por un germen o sus toxinas, que da lugar a una alteración de su capacidad para regular la absorción y secreción de sales y agua, produciendo diarrea por la inhibición de la absorción o la estimulación de la secreción. Las toxinas pueden estar preformadas en los alimentos o bien ser liberadas por elagente causal una vez ingerido y tras invadir la mucosa desde la luz intestinal. (11)
* Se define a la diarrea aguda como un aumento en el volumen y número de las deposiciones con disminución de su consistencia. En un periodo menor a 14 días.
* Mayor de 4 evacuaciones en 1h ó mayor de 8 en 24h
Niños <2 años - pérdida fecal diaria >10 gr/kg/24h
Niños >2 años - pérdida fecal diaria>200 g/24h (1)
El proceso de la diarrea aguda frecuentemente se autolimita y termina espontáneamente en pocos días. (4)

EPIDEMIOLOGÍA
La diarrea representa la principal causa de mortalidad en el mundo, provocando entre 5 y 10 millones de fallecimientos anuales.
Los trastornos diarreicos en la infancia dan cuenta de una gran proporción (18%) de muertes en la infancia. La OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) sospecha que hay >700 millones de episodios de diarrea anualmente en niños <5 años de edad en los países en desarrollo. En la primera infancia, la infección por rotavirus es la causa independiente más significativa de diarrea con deshidratación grave. Los rotavirus no solo son causas principales de mortalidad pediátrica, sino que también originan una morbilidadsignificativa. Se estima que los niños tienen un riesgo de 1/43 de ser hospitalizados debido a diarrea causada por rotavirus, lo que corresponde a 80,000 ingresos anuales. (1)
En México la diarrea es una de las tres causas más común de enfermedades y es la séptima causa de muerte en niños <5 años de edad. Cerca del 60-70% de muertes la causa directa es la deshidratación (DHT). Los niños padecen sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de bajo rendimiento
  • Sindrome de baja postura
  • Sindromes Del Tallo Cerebral
  • Sindrome Del Tallo Cerebral
  • Estudio Clínico Del Niño Con Talla Baja
  • talla baja
  • 10 Consejos Nutri Para Bajar Una Talla
  • TALLER DE MANEJO DE LIMITES CON NIÑOS CON SINDROME DOWN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS