Síndrome De Tourette

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
|
Bases biológicas del Síndrome de Tourette |
BASES BIOLÓGICAS DE LAS PSICOPATOLOGÍAS |
|
|

INDICE

1. Introducción……………………………………………………………………. Pág. 3
2. Sintomatología………………………………………………………..………….Pág. 4
3. Genética………………………………………………………………………….Pág.4
4. Neurofisiología…………………………………………………………………..Pág. 6
5. Neuroanatomía………………………………………………………………….. Pág. 7
6.Neuroquímica…………………………………………………………………..Pág. 12
7. Autoinmunología…………………………………………………………...…..Pág. 14
8. Conclusiones………………………………………………………………...….Pág. 15
9. Bibliografía…………………………………………..…………………………Pág. 17

INTRODUCCIÓN
El síndrome de Gilles de la Tourette (SGT) es un trastorno neuropsiquiátrico del desarrollo. Este trastorno se incluye dentro del grupo de enfermedades raras, no obstante, en la actualidad su prevalencia dentro de la sociedadse está viendo incrementada.
Considerándose únicamente la frecuencia de los tics, se observa una alta incidencia en la población infantil, afectando al 0,7- 4.2% de los niños (Jankovic, 2001). Se estima que la prevalencia del Síndrome de Tourette en la población general, es de 4-5 casos por cada 10.000 personas, concretamente en la Unión Europea el porcentaje de personas afectadas por estetrastorno es inferior a 5/10.000 personas. Dicho trastorno afecta a toda persona, independiente de su raza y sexo, aunque los varones lo sufren unas 3 ó 4 veces más que las mujeres.
Ciertos trastornos se asocian con frecuencia al ST como son el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y los trastornos del control de impulsos, además existeuna alta prevalencia de los trastorno de ansiedad y afectivos en sujetos que presentan el síndrome.
Este síndrome se inicia comúnmente en la niñez y tiene un curso crónico. Se caracteriza por un curso fluctuante de tics motores crónicos múltiples y tics vocales. Los tics pueden incluso persistir durante el sueño. El tic puede controlarse voluntariamente, aunque solo de forma limitada. Hacia los11-12 años casi siempre aparecen los primeros síntomas, implicando preferentemente movimientos de parpadeo.
El trastorno suele durar toda la vida, aunque puede haber períodos de remisión que duran semanas o incluso años. La mayoría de los pacientes presentan la máxima gravedad de los tics durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de laadolescencia o al comienzo de la edad adulta. En el 30-40% de los casos los síntomas desaparecen por completo, normalmente al iniciarse la vida adulta. Aunque el Síndrome de Tourette se considera un trastorno hereditario según los estudios genéticos más recientes, aún no se ha hallado un gen o genes concretos vinculados con la enfermedad.

SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas de Síndrome de Tourette semanifiestan a través de tics motores simples, principalmente en el parpadeo. Asimismo, los tics motores pueden incluir contracción de la nariz o muecas, acompañados de otros tics que pueden afectar a la cabeza y extremidades, como por ejemplo la contracción de hombros o la torsión del cuello. También se dan otros tics motores más complejos que presentan una secuencia como son saltar y tocar.
Comúnmentelas personas que padecen el Síndrome de Tourette tienen tics vocales simples que consisten en emitir sonidos extraños como toser, gruñir, aclararse la garganta, ladrar o gritar.
Otros síntomas que aparecen de manera infrecuente consisten en la emisión de tics vocales complejos como la ecolalia y la palilalia, que se basan en la repetición de palabras y sílabas de otras personas, respectivamente,y la coprolalia, donde la persona grita involuntariamente obscenidades o groserías. Cuando se presenta el trastorno de manera severa, los pacientes pueden mostrar conductas autolesivas como golpearse la cabeza contra objetos contundentes.
Según el DSM-IV-TR, además de la aparición de tics motores y vocales, estos deben haber durado al menos un año. Los tics pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de tourette
  • Síndrome De Tourette
  • sindrome de tourette
  • Sindrome de Tourette
  • Síndrome De Tourette
  • Síndrome de Tourette
  • Sindrome de tourette
  • sindrome de tourette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS