Síndrome Del Mando a Distancia

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
EL SÍNDROME DEL MANDO A DISTANCIA (ZAPPING)

LA TELEVISIÓN COMO ALIMENTO INTELECTUAL

Hoy la televisión lo llena todo. Hace tan sólo veinte o veinticinco años, la vida era diferente sin ella. El hombre actual pasa demasiado tiempo delante de la televisión. ¿Por qué? La respuesta no puede darse de una forma simplista, ya que el asunto es complejo y tiene diferentes lecturas, y más aúncon la llegada de los vídeos. La televisión provoca el mismo fenómeno que el de la droga: crea adicción. Es la conducta repetitiva que se va haciendo hábito y de la cual es muy difícil sustraerse; tanto, que las personas con escasos recursos intelectuales, o poca curiosidad por llenar su ocio con una afición o un hobby bien definido, quedan atrapadas en esta malla una y otra vez. Entoncespodemos afirmar, sin temor a equivocamos, que la televisión es casi todo su alimento intelectual De ahí se derivará un hombre escasamente culto, pasivo, entregado siempre a o mas fácil apretar un botón y dejarse caer, porque todo se reduce a pasto para sus ojos.
Pensemos lo que sucede en muchos países con las películas del fin de semana: se pasa de un argumento amoroso a otro policiaco, luego a unade humor... porque al no existir límites de emisión, siempre hay algo que ver en la pequeña pantalla.
En este marco no demasiado positivo -dado que la televisión pocas veces es educativa -, aparece un fenómeno nuevo: la posibilidad de entretenerse cambiando de canal sucesivamente. Esta segunda adicción televisiva puede llegar a ser más fuerte que la primera. Un paciente mío, buen practicadorde esta técnica, me comentaba hace poco tiempo: «Yo lo hago para relajarme y después coger mejor el sueño... Normalmente no me quedo viendo ningún canal en concreto, porque la verdad es que no me interesa casi nada.» Esta filosofía pone sobre el tapete algo notable: al telespectador de zapping le interesa todo y nada a la vez; lo que quiere es pasar el rato sin más complicaciones, exactamente igualque la mujer adicta a las revistas del corazón, como aquella señora ya madura que me decía: «¡Ay!, si yo en vez de haberme tragado tantas revistas del corazón hubiera estudiado una carrera o hubiera leído libros buenos, que me hicieran una persona más culta... Pero las leemos todas y de lo que hablamos es de eso.» Sin comentarios.
¿Por qué se produce esto?, ¿cuáles son sus principales claves?Creo que podrían resumiese en los siguientes puntos:

1. Representa una nueva forma de consumo.
La avidez de sensaciones e imágenes se intenta saciar con el telemando, con el fin de ver qué se está dando en ese momento en cada cadena. Se pasa así de una película a un debate, de un concurso a una retransmisión deportiva, etc.
2. Significa un interés por todo y por nada, cual traduce unaclara insatisfacción de fondo. Se busca algo que sea capaz de detener ese cambio frenético, pero generalmente no se encuentra. Si rastreamos más profundamente qué es lo que en realidad siente el sujeto del zapping, encontramos deseo de abarcarlo todo, de que nada se le escape, de poseer todo al mismo tiempo. A esto llaman los americanos picture in picture, una imagen dentro de otra. No hay queolvidar que en EE. UU. es una costumbre perfectamente asumida, pues desde los años setenta la tecnología ha facilitado esta posibilidad. El mando a distancia llega a España hacia 1975 y se populariza hacia 1988-89, aproximadamente. La experiencia deja un trasfondo, mezcla de codicia y descontento a la vez. El hombre, al no quedar saciado, pasa y repasa los canales una y otra vez por ver siaparece algo nuevo que sea capaz o suscitar su interés.
3. Se produce una bulimia de novedades o tanto que se desea una inmersión exploratoria o variedades y mudanzas, buscando no se sabe exactamente qué, zambulléndose en un juego caleidoscópico de impresiones fugaces que no dejan prácticamente ninguna huella. Por debajo de este discurre una actitud de dispersión: muchas imágenes y poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mando a Distancia
  • Mando a distancia a través del teléfono
  • MANDO A DISTANCIA
  • cerradura mando a distancia
  • Cómo Reparar El Mando A Distancia
  • El Mando
  • Mando
  • Mando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS