Síndrome Del Tunel Carpiano

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Caso clínico
Una mujer de 28 años de edad acude a su médico debido a un cuadro de alteración de la sensibilidad en los dedos pulgar, índice y medio, además de la mitad radial del dedo anular. La paciente está embarazada de 7 meses y trabaja como administrativa tecleando en el ordenador. Señala que los síntomas empezaron hace 4 días y que empeoran por la noche. En la exploración física seobserva la presencia del signo de Tinel, y en los estudios de la conducción nerviosa se demuestra una prolongación de la conducción en el conducto carpiano. Se establece el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano. La paciente recibe tratamiento mediante una inyección de corticoides en el túnel carpiano, con instrucciones para mantener la muñeca en una férula durante la noche.
¿Qué estructurasforman los límites del canal del carpo o túnel carpiano?
El túnel carpiano es un canal fibroso constituido de la manera siguiente: las filas proximal y distal de los huesos del carpo forman las paredes externa e interna, así como el suelo del conducto. La pared externa está constituida proximalmente por los huesos piramidal y pisiforme, y distalmente por el ganchoso. El gancho del ganchoso realiza unacontribución de grado menor a la parte externa del techo del conducto carpiano. La pared interna está formada proximalmente por el tubérculo del escafoides y distalmente por el trapecio. El techo del túnel está constituido principalmente por el retináculo flexor fibroso. El retináculo se inserta lateralmente en los huesos pisiforme y ganchoso, y medialmente en el tubérculo del escafoides y deltrapecio.
¿Qué estructuras atraviesan el túnel carpiano?
El túnel fibroso carpiano acoge los tendones de los músculos flexores superficiales de los dedos, flexor profundo de los dedos y flexor largo del pulgar, así como el nervio mediano.


Según la distribución sensitiva y motora del nervio mediano, ¿Cuáles son los déficits neurológicos más probables en la paciente?
Debido a que la lesióndel nervio mediano se localiza en el túnel carpiano, los déficits sensitivo y motor se observan en la mano. La distribución sensitiva se realiza en la parte anterior en los 3 primeros dedos y en la mitad radial del dedo anular, mientras que, en la parte posterior, se realiza en la piel de las falanges proximal y distal de estos mismos dedos. También inerva la palma de la mano que corresponde a sudistribución digital. La compresión del nervio mediano da lugar a una pérdida de la sensibilidad en los tres primeros dedos y en la mitad radial del dedo anular. El nervio mediano inerva 5 músculos de la mano.
Síndrome del Túnel Carpiano
El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía por atrapamiento más frecuente en la práctica clínica. Se debe a la compresión del nervio mediano al atravesarel canal carpiano en la muñeca.


Las causas de compresión del nervio mediano en esta localización anatómica más habituales son las tenosinovitis de los flexores, la artritis reumatoide, el embarazo, la amiloidosis, y otras lesiones ocupantes de espacio que comprometen el nervio mediano a su paso por este espacio cerrado.

Esta neuropatía por atrapamiento produce dolor, entumecimiento,parestesias y debilidad asociada en la mano y en la muñeca, que se irradia al pulgar, el índice, el dedo medio y la mitad radial del anular.



Estos síntomas también pueden irradiarse en dirección proximal al atrapamiento hacia el antebrazo. Si no se pone remedio puede producirse un déficit motor progresivo y al final una contractura en flexión de los dedos afectados.
El comienzo de lossíntomas puede producirse tras movimientos repetitivos de la muñeca o por presión repetida sobre esta, por ejemplo, el apoyarla sobre el borde del teclado del ordenador. El traumatismo directo sobre el nervio mediano a su entrada en el túnel carpiano puede provocar un cuadro clínico similar.

Signos y síntomas
Los hallazgos físicos consisten en hipersensibilidad sobre el nervio mediano en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome del tunel carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • síndrome del túnel carpiano
  • Síndrome Del Túnel Carpiano
  • Síndrome del Tunel Carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS