Síndrome Geriartico Elisa

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Sindrome geriátrico: inmovilidad y complicaciones

Músculo esquelético: Disminución de la masa y fuerza muscular, con la consiguiente disminución de la velocidad de contracción muscular. Además se produce una alteración de la coordinación, obteniéndose como resultado final la marcha senil.
La capacidad de movilidad o desplazamiento resultan imprescindibles en una persona para mantener unacorrecta autonomía, y es considerado a su vez, un indicador del nivel de salud y calidad de vida del anciano. La pérdida de movilidad conduce a la disminución de su independencia. Además el anciano inmovilizado es considerado un paciente de alto riesgo para la aparición de complicaciones médicas, pasa a ser dependiente para las actividades básicas de la vida diaria, y aumenta por ello el riesgo deinstitucionalización, así como la mortalidad.
Por tanto, podemos definir la inmovilidad como la disminución de la capacidad de desplazamiento de la persona en el medio que le rodea, con una disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria y, por tanto, una merma de su autonomía.
Este síndrome geriátrico se caracteriza por una escasa tolerancia al ejercicio, unaprogresiva debilidad muscular y, en casos extremos, incluso la pérdida de los reflejos posturales que imposibilitan la recuperación de la deambulación. Es por ello bien conocido que la inmovilidad genera más inmovilidad, con independencia de posibles enfermedades asociadas, y es en general multifactorial, con evolución progresiva y difícilmente reversible.
Puede diferenciarse en dos tipos el síndromede inmovilidad:
Relativo o parcial, en el que el anciano lleva una vida sedentaria, pero es capaz de movilizarse, con limitación de determinados movimientos y ejercicios musculares, pero que no impiden el desarrollo de una vida relativamente normal,
Absoluto o total, que implica un encajamiento crónico, requiriendo una dependencia total
A continuación se muestran enfermedades frecuentes enlos mayores que motivan inmovilidad, y que son:
Enfermedades musculo esqueléticas: Artrosis, osteoporosis, fracturas de cadera, artritis, polimialgía reumática, etc...;
Enfermedades neurológicas: Accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, demencias, etc....
Enfermedades cardiorrespiratorias: Insuficiencia cardiaca grave, cardiopatía isquémica severa, enfermedad pulmonarobstructiva crónica, enfermedad vascular periférica severa, etc...
Enfermedades neurosensoriales: Déficit visuales, auditivos, vértigo posicional benigno, etc...
Causas psicológicas: Miedo a caer, depresión grave, falta de motivación, etc...
Causas endocrinas metabólicas: Hipotiroidismo, alteraciones hidroelectrolíticas, deshidratación, etc.
Debilidad generalizada: por neoplasias terminales,malnutrición, anemias severas, etc.
Causas iatrogénicas: Fármacos, hospitalización prolongada, etc

Estos cambios se producen a distintos niveles y son:
Complicaciones músculo esquelético: Las más frecuentes. Aparece atrofia y rigidez muscular, junto con fibrosis y anquilosis de las articulaciones. Además se produce un aumento de la osteoporosis y del riesgo de fracturas en las movilizaciones.También son más frecuentes los episodios de artritis y tendinitis, y de posturas viciadas.
Complicaciones cardiovasculares: Las más graves. Existe una disminución de la función de bomba del corazón y un descenso de la tolerancia al ejercicio; además es más frecuente una tendencia a la hipotensión ortostática y un aumento del riesgo de trombosis venosas profunda, conllevando esto último laexistencia de un aumento de la probabilidad de tromboembolismo pulmonar.
Complicaciones pulmonares: Existe hipoventilación debido al debilitamiento de los músculos respiratorios y al encamamiento, impidiendo ambas cosas una buena dinámica respiratoria; además existe una disminución del reflejo de la tos y de la capacidad para expulsar las secreciones, que va a favorecer la aparición de neumonías e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELISA
  • Elisa
  • ELISA
  • Elisa
  • Elisa
  • Elisa
  • Elis
  • elisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS