Síndromes en el adulto mayor

Páginas: 40 (9772 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
SÍNDROME DE DELIRIUM
DEFINICIÓN
Es un síndrome caracterizado por alteraciones en la conciencia, atención y percepción, acompañados de un cambio en las funciones cognitivas, que se desarrolla en forma aguda, fluctúa a lo largo del día y no es atribuible a un estado demencial. En la mayoría de los casos es consecuencia de los efectos directos de una enfermedad, del consumo, sobredosis oabstinencia de ciertos fármacos, de la exposición a tóxicos o de una combinación de estos factores.

EPIDEMIOLOGÍA
* Es una de las manifestaciones clínicas más frecuentes que se observan en los individuos de edad avanzada
* Entre 10 y 30% de los pacientes ancianos hospitalizados se encuentran en delirium
* En el medio se identifica un 12%
* Se ha informado que hasta el 50% de los adultosmayores desarrollarán delirium en el posoperatorio
* En la UCIA la incidencia puede llegar hasta un 87%
* En personas que viven en comunidad se estima que la incidencia en ancianos sanos es de 1%, mientras que en los enfermos tratados en su domicilio es de alrededor de 34%
* En pacientes que viven en asilos, se ha informado una prevalencia de hasta 60%

FISIOPATOLOGÍA
Es poco lo quese conoce, pero de manera tradicional se consideraba una disfunción generalizada e inespecífica de las funciones corticales superiores, en la actualidad se considera que el delirium es la expresión clínica común de una gran variedad de alteraciones a nivel neuroanatómico y neurofisiológico, que no todas las regiones corticales se encuentran afectadas de igual manera y que no existe una solaregión o vía final común a nivel cerebral a la cual pueda atribuirse el delirium. Al parecer existen diversas vías neuronales y sistemas de neurotransmisión que pueden estar involucradas en la génesis de esta enfermedad.
Acetilcolina: neurotransmisor de vital importancia en la fisiopatogénesis del delirium, la deficiencia de esta, ya sea por aumento en la actividad anticolinérgica sérica o una menorproducción a nivel central, es la anomalía más citada y mejor caracterizada
Dopamina: a nivel del sistema nervioso central, las cifras de dopamina suelen tener una relación recíproca con los de acetilcolina, por lo que las concentraciones elevadas de dopamina pueden acompañarse de niveles reducidos de acetilcolina.
Serotonina: su deficiencia o exceso a nivel central se han relacionado también conla aparición de delirium. Existe una reducción de los niveles de serotonina cerebral relacionada con la edad, situación que podría explicar en parte la mayor vulnerabilidad de los ancianos a desarrollarlo.
Cortisol: la respuesta metabólica al trauma lleva, entre otras cosas, a un estado de hipercortisolismo, esta mayor secreción de cortisol puede contribuir a su aparición al afectar elmetabolismo y la función de distintos neurotransmisores como la dopamina, acetilcolina y en especial la serotonina.
Citocinas: la liberación de citocinas en respuesta a diversas situaciones de estrés físico agudo, infecciones o procesos inflamatorios pueden también contribuir al delirium, influenciando la regulación hormonal a través del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal.
Gaba y glutamato: unincremento en las concentraciones de GABA o de glutamato a nivel del sistema nervioso central es posible causal de delirium en casos particulares, como el relacionado con insuficiencia hepática y supresión de benzodiacepinas o de alcohol.
Alteraciones estructurales: se sugiere que ciertas regiones cerebrales están más involucradas en el delirium que otras. Se informan alteraciones corticales difusas delflujo sanguíneo cerebral durante el delirium, otros muestran un mayor hipometabolismo en la corteza prefrontal o temporoparietal mesial, o un mayor involucro del hemisferio derecho. Con respecto a las estructuras subcorticales, se ha observado hiper o hipometabolismo, ya sea bilateral o derecho, a nivel de los ganglios basales, el tálamo anterior o el núcleo caudado.

CUADRO CLÍNICO
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Confusional Agudo En El Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS