síndromes por alteración cromosomica

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Síndrome de Turner
Es una enfermedad genética caracterizada por la presencia de un solo cromosoma X. Genotípicamente son mujeres (por ausencia de cromosoma Y).
Se trata, de la única monosomíaviable en humanos, la carencia de cualquier otro cromosoma en la especie humana es letal. A lasmujeres con síndrome de Turner les falta parte o todo un cromosoma X. En algunos casos se produce mosaicismo, es decir que la falta de cromosoma X noafecta a todas las células del cuerpo.
La ausencia de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo cromosoma X determina la falta de desarrollo delos caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto confiere a las mujeres que padecen el síndrome de Turner un aspecto infantil e infertilidad de por vida. Incide, aproximadamente, en 1 de cada2.500 niñas.

Causas
En pocos casos, uno de los padres lleva silenciosamente cromosomas reorganizados que pueden ocasionar el síndrome de Turner en una hija, pero esta es la única situación en la queeste síndrome es heredado. En general no es hereditario. No se conoce con exactitud cuál es la causa del síndrome de Turner. 

Diagnostico
En algunas ocasiones se diagnostica en el embarazo,mediante una prueba en sangre Pero lo más habitual es que el diagnóstico se realice en la recién nacida, especialmente si presenta el llamativo pterygium colli (pliegues característicos en el cuello).
Lascaracterísticas faciales pueden ser no muy llamativas, incluso no llegándose a apreciar a simple vista anomalía alguna en una mujer. Una mujer aparentemente normal puede enterarse que padece laenfermedad en el justo momento de querer tener descendencia y presentar esterilidad. En el caso de que el síndrome de Turner no sea diagnosticado durante los primeros años de la infancia o niñez, se hará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteracion cromosomica
  • Sindromes Cromosomicos
  • Sindromes de alteraciones cromosomicas
  • Sindrome del cromosoma x fragil
  • SINDROMES OCACIONADOS POR ALTERACIONES EN LOS CROMOSOMAS
  • Síndromes ligados al cromosoma x
  • Sindromes Causados Por Un Numero Anormal De Cromosomas
  • Sindromes y Cromosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS