Síntesis Anatomofisiologica De Aparato Reproductor

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
INTRODUCCION AL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.
El sistema reproductor masculino es el responsable de:
• La producción, el sustento y el almacenamiento transitorio de los gametos masculinos haploides (espermatozoides).
• La introducción de los espermatozoides en el sistema genital femenino.
• La producción de hormonas sexuales masculinas (andrógenos).
Mientras que las dos primeras funcionessólo son importantes durante los años de la madurez sexual, la producción de hormonas es necesaria durante toda la vida, incluso intraútero.
El sistema reproductor masculino comprende:
• Testículos: que producen espermatozoides y sintetizan y secretan andrógenos.
• Epidídimos, conducto deferente, conducto eyaculador y parte de la uretra masculina, que forman el sistema ductal responsable deltransporte de los espermatozoides al exterior.
• Vesículas seminales, próstata y glándulas bulbouretrales (de Cowper), que son las glándulas secretoras que proporcionan liquido y nutrientes para sustentar y nutrir a los espermatozoides y formar el grueso del semen.
• Pene: órgano capaz de ponerse rígido para hacer posible su inserción en la vagina femenina durante las relaciones sexuales.

Lostestículos, epidídimos y conductos deferentes se localizan en el saco escrotal, que es una bolsa recubierta de piel con una cavidad revestida por un mesotelio, y que se continúa con la cavidad peritoneal a través del conducto inguinal.

TESTICULOS.
ANATOMIA Y DESARROLLO.
Los testículos son un órgano par localizado fuera de la cavidad corporal, en el escroto.
La localización de los testículosen el escroto implica que se mantengan a una temperatura de aprox. 2-3º C inferior a la temperatura corporal; esta temperatura es fundamental para la espermatogénesis normal.
Embriológicamente, los testículos se desarrollan en la parte superior de la pared abdominal posterior y emigran al escroto, alcanzándolo habitualmente en el séptimo mes de vida intrauterina.
Cada testículo adulto maduroes un órgano solido y ovalado, de aproximadamente 4-5cm de longitud, 3cm de espesor y 2.5cm de anchura y un peso de 11-17g. El testículo derecho es ligeramente mayor y mas pesado que el izquierdo.
Cada testículo posee un epidídimo que contiene el conducto deferente, el suministro arterial y el drenaje venoso y linfático.
El testículo está completamente rodeado por la túnica albugínea, con unengrosamiento en la zona posterior, el mediastino testicular.Tabiques fibrosos a partir del mediastino dividen el cuerpo del testículo en 250-300 lobulillos, cada uno con 1-4 túbulos seminíferos.
TUBULOS SEMINIFEROS.
Un túbulo seminífero es un asa cerrada, sin ramificaciones y contorneada, comunicada por ambos extremos con la rete testis.
La rete testis es un sistema de conductos localizados en elhilio posterior de testículo junto al mediastino.
Cada túbulo seminífero tiene un diámetro de 150Mm y 80 cm de longitud. La pared externa del túbulo se suele denominar túnica propia.
El epitelio germinal produce los espermatozoides mediante una serie de pasos denominados, secuencialmente, espermatocitogénesis, meiosis espermiogénesis.
La espermatogénesis es el proceso mediante el cual sedesarrollan los gametos masculinos. Inicia en la adolescencia y se lleva a cabo en los túbulos seminíferos. Las células en los túbulos seminíferos se disponen alrededor del lúmen, las espermatogonias se encuentran en la base del epitelio y proliferan por mitosis. Existen dos tipos de espermatogonias las tipo A y B. Las espermatogonias tipo A se encargan de dividirse y dan origen a espermatogoniastipo B que son las que van a diferenciarse en espermatozoides. Las descendientes de las espermatogonias tipo B son las que entran a la primera diversión meiótica duplicando su material genético y son los espermatocitos primarios; siendo su material genético 2n4c. Cuando se completa la primera división meiótica el resultado son dos espermatocitos secundarios cuyo complemento cromosómico es 1n2c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor
  • Aparato Reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparato reproductor
  • Aparatos Reproductores
  • Aparatos Reproductores
  • Aparatos reproductores
  • Aparatos reproductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS