Síntesis conceptual

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Síntesis Conceptual
En la presente síntesis conceptual tenemos como fin dar cuenta de la Problemática Antropológica, a partir de la lectura del Capítulo 3 y 4 en “Un tiempo para pensar” deFernando Onetto, teniendo en cuenta los títulos: “El hombre, un ser con interioridad”, “El hombre es persona”, “La persona es lo que permanece” y “La persona es un ser en relación”.
En el comienzo delcapítulo, Onetto, nos habla del hombre como un ser con interioridad, refiriéndose a que estamos constituidos por elementos que están asociados a nuestro cuerpo y nuestra interioridad. Estos elementos sonnuestras sensaciones; aquellas que podemos notar a través de los sentidos del gusto, tacto, oído y vista que nos permiten conocer al mundo que nos rodea. Y, por sentimientos centrífugos que provienendel centro de nuestro interior; de esa parte en nosotros que no es material y recibe el nombre de espíritu o alma.
Existe un dilema con respecto a la unión cuerpo-espíritu, se habla de filosofíasdualistas que sostienen que el hombre es: materia o espíritu, que nos llevaron a querer elegir entre uno u otro.
Entonces, para poder explicar la realidad del hombre, Onetto, plantea que estas dosdimensiones del hombre, son reales y distintas pero que, a la vez, forman parte de una misma sustancia que es el hombre. Y propone una nueva alternativa, donde dice que: “el hombre es espíritu encarnado”puesto que no hay ninguna parte de nuestro cuerpo que no se encuentre impregnada por nuestro espíritu, y todo nuestro espíritu está fielmente unido a nuestro cuerpo.
Todo ello me lleva a recordar elpasaje de un libro donde dice: “Nada, excepto los sentidos, puede curar el alma, como tampoco nada, excepto el alma, puede curar los sentidos.”1 Ambas partes de nosotros son esenciales para él hombre,no podemos elegir entre uno y otro.

Al proseguir con la lectura, llegamos al título: “El hombre es persona”. Allí, el autor comienza su explicación en plantear la diferencia de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SÍNTESIS CONCEPTUAL EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
  • Sintesis y mapa conceptual
  • Sintesis conceptual del trabajo urbano de mty
  • sintesis conceptual desarrollo comunicacion en latinoamerica
  • SÍNTESIS CONCEPTUALES
  • Sintesis y mapa conceptual módulo admon estrategica
  • Síntesis de la sección “perfil biográfico de empresarios: orientación conceptual y esquema de...
  • CONCEPTUALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS