Síntesis de Hume

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
HUME Y EL EMPIRISMO BRITÁNICO
1. Introducción: empirismo e ilustración.
Como sabemos, el empirismo británico constituye, histórica y filosóficamente, la segunda gran corriente del pensamiento moderno, tras el racionalismo. Sus antecedentes hay que hallarlos en la figura de Francis Bacon (principios del XVII), partidario de un método inductivo, alternativo al método escolástico, como caminopara llegar al conocimiento de la verdad, e inclusive, antes de Bacon, se pueden reconocer posiciones empiristas en el nominalismo de Guillermo de Ockham (siglo XIV). Sin embargo, es en la segunda mitad del XVII y primera mitad del XVIII cuando cabe encontrar filosofías empiristas que llevan hasta sus últimas consecuencias los supuestos epistemológicos y ontológicos de dicha posición filosófica.Los pensadores más relevantes de esta corriente serían, cronológicamente, el inglés John Locke (1632-1704), el irlandés George Berkeley (1685-1753) y el escocés David Hume (1711-1776).
En tanto que el empirismo británico constituye, en gran medida, una respuesta filosófica al racionalismo francés (Descartes) y alemán (Leibniz), con el objeto de que el contraste entre ambas corrientes resultemás nítido, lo presentaremos desde las posiciones no de su fundador, Locke, sino de su último representante, Hume, pues con este el empirismo llega hasta sus últimas implicaciones epistemológicas y ontológicas.
Antes, sin embargo, hay que precisar que el empirismo británico no sólo es relevante filosóficamente como respuesta crítica al racionalismo, sino que en estos pensadores, especialmente enLocke y Hume, cabe hallar el punto de partida de las ideas éticas y políticas más importantes de la filosofía ilustrada y, en general, de todo el movimiento cultural y político que fue la Ilustración europea durante el siglo XVIII. Así, Locke, es el primero en postular la idea de tolerancia como valor ético y político en el que sustentar una convivencia pacífica entre distintos credos religiosos,siendo el Estado el que debería convertirse en garante de la misma. También Locke, como luego Hume, establecen las bases filosóficas de la concepción liberal del Estado moderno, hallando en la idea de contrato social entre ciudadanos libres la base racional y filosófica que permite comprender el origen del Estado y que justifica y legitima el ejercicio de la autoridad política del gobernante, queno podrá hallarse ni en la tradición ni en el derecho divino.
La impronta ilustrada del pensamiento de Hume se evidencia, además, en que siguiendo la filosofía política liberal de Locke incorpora en su filosofía ideas de fuerte resonancia ilustrada, como la convicción de que la crítica de las ideas religiosas, morales, políticas y filosóficas tradicionales, que aún persistían en la sociedadeuropea del XVIII, contribuiría a erradicar del espíritu humano (de los ciudadanos) falsos pensamientos y creencias irracionales, como los prejuicios morales y los dogmas y las supersticiones religiosas, causantes de la ignorancia, el fanatismo y la falta de libertad en que vivían la mayoría de las personas. Así, Hume, en sus escritos, acometerá la tarea iluminadora (ilustrada) de cuestionar estasfalsas creencias de la religión, de la moral, del sistema político y, por supuesto, de la filosofía, siendo a este último respecto el objeto de su crítica el racionalismo de Descartes.
2. Diferencias epistemológicas entre el racionalismo y el empirismo
La oposición entre ambas corrientes sólo tiene sentido si se tienen en cuenta ciertas coincidencias entre ellas, en tanto que son filosofíasque marcan el comienzo del pensamiento moderno y, por ello, tratan de desembarazar a la razón, en su vocación científica y filosófica, de su sometimiento a los dogmatismos de la filosofía y teología cristianas. Un cierto racionalismo crítico y escéptico, anclado en una comprensión subjetivista del conocimiento humano según la cual el sujeto de conocimiento determina al objeto conocido, marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de hume
  • Síntesis de David Hume
  • Sintesis Del Pensamiento De Hume
  • Hume
  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS