Síntesis de la iniciativa de reforma de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, 2010

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
*Síntesis de la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuest*o y Responsabilidad Hacendaria, 2010
Las reformas y adiciones propuestas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) resultan de fundamental importancia por las atribuciones que se establecen a la Cámara de Diputados y las consecuentes implicaciones que tendría paralas Entidades Federativas.
Por lo anterior, es necesario dar el seguimiento que se propicie de su turno a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en lo subsecuente.
De la Iniciativa, considerando los siguientes temas se destaca:
Equilibrio Presupuestario Estructural *Artículo (s) de la LFPRH* afectado:
Artículo 2
Objetivo:
Establecer el concepto de EquilibrioPresupuestario Estructural para impulsar el crecimiento económico con el gasto público con una visión de largo plazo. Implicaciones:
Cuando a juicio del Ejecutivo o Legislativo, existan circunstancias extraordinarias que ameriten contratar déficit para financiar un aumento del gasto público, éstos podrán ser autorizados por el Congreso de la Unión, con la obligación decompensarlos con recursos que se obtengan en la etapa en que se reactive la economía.
Permite al Ejecutivo o al Legislativo proponer un superávit presupuestario, con el objetivo de destinarlo a un fondo específico, denominado “Fondo Estructural de las Finanzas Públicas”.
La SHCP reportará en los informes trimestrales el avance de las acciones requeridas para que sea eliminado eldéficit presupuestario, hasta en tanto no se recupere el equilibrio presupuestario, así como la evolución del Fondo.
El Congreso podrá modificar el déficit presupuestario en la Ley de Ingresos y, la Cámara de Diputados podrá modificar el superávit presupuestario en el Presupuesto de Egresos. Los recursos del Fondo se utilizarán para compensar el déficitpresupuestario de un ejercicio fiscal determinado.
Seguimiento y Control del Gasto
*Artículo (s) de la LFPRH* afectado:
Artículos 11 y 23.
*Objetivos*:
Incluir un reporte sobre las disponibilidades de cada fondo y fideicomiso que establece la Ley en los informes trimestrales y en la Cuenta Pública.
Asimismo, contar con información más detallada sobre los calendariosmensuales de presupuesto que emita la SHCP, debiendo hacer un desglose por dependencia y entidad, por unidad responsable y por programa.
Implicaciones:
Hacer explícita la obligación por parte de los ejecutores del gasto, de sujetarse a las asignaciones aprobadas por la Cámara de Diputados en el Presupuesto.
Inversión Pública
*Artículo (s) de la LFPRH* afectado:Artículo 34.
Objetivos:
Establecer la obligación de la SHCP de comunicar por escrito, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, si la solicitud de registro de un proyecto es rechazada, de lo contrario se entenderá como registrado en cartera.
Los proyectos de inversión que sean incluidos por la Cámara de Diputados en el Presupuesto podrán ser registrados en la cartera hastael 30 de junio del ejercicio para el cual fueron aprobados.
Excluir a Pemex de los requisitos de otros proyectos de inversión, con lo que se establece que estos proyectos requerirán de la autorización por parte del Consejo de Administración y atender los requisitos establecidos en la legislación cuando requieran de financiamiento para su ejecución.
Establecimiento deNuevos Programas desde la Cámara y Discusión de Objetivos, Metas e Indicadores.
*Artículo (s) de la LFPRH* afectado:
Artículos 41 y 42.
Objetivos:
Precisar en la Ley, que la Cámara de Diputados puede establecer, en el proceso de discusión del Presupuesto nuevos programas que deberán ser implementados por el Ejecutivo Federal.
Puntualizar que el Proyecto de Decreto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria
  • Contexto histórico de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
  • Ley Federal De Presupuesto Y Responsabilidad Hacendaria
  • Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria
  • ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria
  • “Importancia y enfoque de la auditoria en el contexto del reglamento de la ley federal de presupuesto y...
  • Iniciativa de reforma a la ley federal del trabajo
  • Postulados basicos y la ley federal de presupuestos y responsabilidad hacendaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS