síntesis de la juriccion

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
SINTESIS
PRINCIPIOS BASICOS QUE RIGEN EL EJERCICIO DE LA JURISDICCION
La independencia de los tribunales
La territoriedad
La publicidad de los actos judiciales
La inavocabilidad
PasividadLa responsabilidad de los funcionarios judiciales en el ejercicio de sus funciones
La inamovilidad de los jueces
La gratitud de la justicia
La gradualidad

LA INDEPENDENCIA DE LOS TRIBUNALES DEJUSTICIA
La jurisprudencia de los Tribunales de justicia ejerce en forma absolutamente independiente, sin que pueda al Congreso ni el Presidente de la República, en caso alguno ni aun a pretexto decircunstancias, abocarse el conocimiento de causas pendientes ni hacer revivir procesos fenecidos, porque esta es una facultad privativa a los Tribunales de Justicia establecidos por la Ley (Art.80 dela constitución)
El poder legislativo debe limitarse a dictar la ley, siendo loa Tribunales de Justicia los encargados de su aplicación gozando para interpretarla de la mayor autoridad eindependencia, pero no hasta el extremo de poder interpretar la ley en sentido diverso al que quiso darle el legislador.
No obstante, la Independencia del Poder Judicial no existe una forma absoluta ya que laseparación con que deben obrar los tres Poderes del Estado en ejercicio de sus respectivas atribuciones es solo un concepto relativo, calculado para que exista coordinación y armonía entre ellos en laconsecución de uno de los fines primordiales del Estado; la felicidad de los habitantes de la República.



TERRITORIALIDAD DE LA JURISDICCIÓN:
El ejercicio de la jurisdicción está limitada orestringida por el territorio que la ley asigno está limitada o restringida por el territorio que la ley asigna respectivamente a cada Tribunal. El inciso 1º del Artículo 7º de la L.O.A.T, dice losTribunales solo podrán ejercer su potestad en los negocios y dentro del territorio que la ley les hubiere respectivamente asignado. Queda pues demostrado que la jurisdicción de potestad de un Tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS