SÍNTESIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN POSITIVISTA
Se conoce también como cuantitativo, racionalista o empírico-analítico. Ha demostrado su efectividad en el desarrollo de la ciencia por la amplitud ydiversidad de los resultados que ha aportado. En la actividad física ha sido el paradigma dominante durante muchos años.
En esta oportunidad el investigador está alejado del objeto de la investigación, esun agente externo que debe tener una elevada calificación profesional, el que determina un objeto de investigación, partiendo de un marco teórico establecido razonablemente; para estudiar el objetointroduce variables e indicadores; se plantea una hipótesis desde la lógica formal y selecciona métodos, técnicas y procedimientos estandarizados, normados, válidos y confiables, respetando el orden yrigor en su aplicación para evitar toda dificultad o contradicción con lo planificado. A partir de ese momento, toda la labor investigativa está encaminada a la comprobación de la hipótesis. Paraello utiliza el procesamiento estadístico para el análisis objetivo y riguroso de los datos, valorando de esta manera la posibilidad de generalizar los resultados. Evita por todos los medios los sesgosque pudieran producirse por las preferencias subjetivas e inclinaciones personales del investigador.
La lógica de este paradigma es la aplicación sucesiva de las siguientes etapas: planificación,ejecución, evaluación y comunicación
Debe tenerse en cuenta que la investigación es un proceso continuo, coherente, fluido, que se divide en etapas para la mejor comprensión y orientación delinvestigador, pero que no existe una barrera entre dichas etapas.
La planificación es la actividad inicial, donde el investigador proyecta todo lo que va a realizar, y en qué momento lo hará; es decir queesto se materializa en el proyecto o diseño de la investigación.
La ejecución es la etapa donde se llevan a cabo las tareas investigativas planificadas en la fase anterior; en ella se aplican los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la investigación cuanti y cualitativa. sintesis.
  • Calidad de la Educación bajo el paradigma de la Evaluación de Investigación
  • paradigmas y caracteristicas
  • Características del paradigma
  • Paradigmas de investigación en educación
  • Paradigmas de investigación en educación
  • Paradigmas de la investigacion
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS