Síntesis de las técnicas de información

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Síntesis de las TICS
Tapachula de C. y O. Chiapas. A; 11 de Septiembre del 2013
INTRODUCCIÓN
La presente información trata sobre las TICS, su evolución y sus funciones para trasformar a la sociedad en el ámbito del aprendizaje. Es importante mencionar que el uso adecuado de las TICS llevará pues a un éxito, mientras que el mal manejo de las técnicas será un fracaso. La posibilidad deexpandirse en todos los países es imposible, pues cada país posee rasgos y características distintas tanto sociales, culturales y educativas y para algunos países esto representa una barrera en el proceso.
Varios autores han experimentado la importancia de esta herramienta bajo diferentes esquemas de expresión como el constructivismo como la educación multimedial.
A hacer uso de este proceso y travésdel tiempo se contemplara un cambio en la sociedad pasando de una sociedad de información a una sociedad de conocimientos y aprendizaje, que será de uso para toda la vida.
Dicha evolución será posible si se estimula la adquisición de conocimientos mediante la creación de una red de educación, nuevos incentivos financieros para la formación, mejora y Divulgación de conocimientos sobre métodos deaprendizaje y producción de material de aprendizaje de alta calidad y bajo coste.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de losdocentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TICaborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.
ENFOQUE REFLEXIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) EN EL SIGLO XXI
Desde la década de los 90, uno de los impactos más notables en las Nuevas Tecnologías se ha vislumbrado en la generalización del uso de las redes y una globalización de la información.Aunque la transmisión constante de información no ha tenido ningún efecto en cuanto a la generación y adquisición de conocimiento y mucho menos en la generación de saber.
Así desde los diferentes contextos educativos deberemos marcarnos como una de las principales metas a conseguir en la educación del próximo milenio, el favorecer que los datos, la información y el conocimiento constituyan una basesólida sobre la que asentar todos los procesos reflexivos y todos los procesos de toma de decisiones con el fin de mejorar la calidad de todos los aspectos de la vida (UE, 1997:17).Es decir pasar de la “Sociedad de la Información” a una “Sociedad del Conocimiento”, esto es transformar la “información”, según Mercé Gisbert, datos secuenciados y ordenados en conocimientos, nociones fieles oaproximadas a la realidad, aplicando, para ello, el uso crítico, racional y reflexivo de la información global, distribuida por los diferentes medios.
En esa Sociedad del Conocimiento, la diversidad reinará sobre los retos y desafíos que nos aguardan y la formación será el elemento clave que marcará la diferencia, por ejemplo en el futuro no saber idiomas o informática no significará no contar con unactivo adicional, sino estar seriamente en inferioridad de condiciones (Punset:42).
Con todo ello, uno de los principales desafíos de las TIC para el próximo milenio lo constituirá el desarrollo de cualificaciones y competencias para poder hacer un uso efectivo de la información. Será fundamental percibir la sociedad de la información como sociedad del aprendizaje, entendida como una Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion tecnica
  • Información técnica
  • Informacion tecnica
  • Sintesis de fuentes de informacion
  • Síntesis De La Información Proceso De La Gcs
  • El Colegio informacion para sintesis
  • Tecnicas De Sintesis De Imágenes
  • Síntesis Dibujo Técnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS