Síntesis de Producto o Praxis del Currículum, de Shirley Grundy, 1987

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Síntesis de Producto o Praxis del Currículum, de Shirley Grundy, 1987. Autora: Lic. Manuela Cartolari

En esta obra el objetivo del autor es explorar, a partir de la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento de Habermas, los distintos corpus de fundamentos que suponen, estructuran y derivan en diversas prácticas curriculares.
Siendo el currículum una construcción cultural, suestudio no puede escindirse de la interacción humana. En otras palabras, el currículum no existe a priori, sino en acto. Sin embargo, todo acto humano, y especialmente en educación, se encuentra anclado en un concepto particular de hombre y de mundo. La teoría de los intereses de Habermas proporciona entonces un buen marco para analizar el currículum en dirección a iluminar esta interrelacióninter-constitutiva entre teoría, práctica y situación, puesto que esclarece los intereses fundamentales que influyen en la forma de construir y constituir el conocimiento (Grundy, 1987, pág. 23).
En el primer capítulo el autor nos interioriza en la teoría habermasiana sobre los intereses cognitivos o “aquellas orientaciones fundamentales de la especie humana”. Descriptos concisamente, son tres: a)interés técnico: la orientación básica hacia la gestión y control del medio, congruente con las ciencias empírico-analíticas, b) interés práctico: orientación a la comprensión de la situación para llevar a cabo la acción práctica correcta en un ambiente concreto, congruente con las ciencias histórico hermenéuticas y c) interés emancipador: orientación racional pura en tanto conduce a la autonomía delos seres humanos, autonomía que se define a partir de la constitución social del ser humano y que por tanto se encuentra intrínsecamente ligada a la justicia y a la liberación de las dependencias dogmáticas. El interés emancipador es así generador de teorías críticas que explican cómo actúan la restricción y la deformación para inhibir la libertad.
En su libro, Grundy revisa al currículuminformado por los tres tipos de interés. En los capítulos 2 y 3 se basa en los trabajos de Tyler y Rowntree, como también en distintos proyectos educativos documentados para analizar el interés técnico que los fundamenta. Este tipo de interés promueve la reproducción de la estructura social a partir del control del ambiente y ello, aplicado al diseño curricular, se corresponde con producir un alumno quese comporte de acuerdo a un eidos especificado de antemano. El control de las condiciones de tal producción pasa entonces a ser el móvil a través del cual ciertas relaciones de poder y de interacción social se establecen entre técnicos, profesores, aprendices y evaluadores. Es interesante notar que aquí los aprendices no cuentan con poder de acción, sino de reacción: no pueden determinar susobjetivos de aprendizaje, sino reaccionar a ellos mostrándose incapaces o negándose a participar de lo propuesto. De esta manera, ciertos problemas surgen en la práctica curricular en tanto resulta necesario especificar con detalle creciente los procedimientos para alcanzar el eidos preconcebido. Por ejemplo, la diferenciación tajante entre el trabajo del diseñador del currículum y el de su ejecutorpromueve que el docente se encuentre sometido a una presión de productividad que conlleva, a su vez, una actitud dirigida mucho más al producto que a la propia práctica. Del mismo modo, a través del contenido curricular informado por el interés técnico se impulsa una cultura del positivismo, es decir, a la creencia de que el conocimiento se estructura en base a procedimientos y reglas para llegar auna verdad o eidos incuestionable. El diseño del currículum es externo a los protagonistas del mismo y la evaluación será, coherentemente, también externa, apuntando a medir la distancia entre el producto obtenido y el eidos preconcebido de antemano. Como puede notarse, en el currículum informado por un interés técnico la teoría mantiene una relación prescriptiva, no proposicional con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • - Shirley Grundy: Producto o Praxis del Currículum (1994).
  • Producto O Praxis Del Curriculum GRUNDY
  • El curriculum como praxis shirley grundy
  • ENSAYO PRODUCTORES O PRAXIS DEL CURRICULUM DE GRUNDY, SHIRLEY
  • Curriculum Producto o Praxis según Shirley Grundy
  • Grundy, Shirley (1998) Producto o praxis del Currículum. 3ra. Ed. MORATA. Madrid – España
  • Grundy, Shirley (1998) Producto o praxis del Currículum. 3ra. Ed. MORATA. Madrid – España.
  • Resumen cap. 3º producto o praxis del currículum grundy.,s. (1998)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS