Síntesis del surgimiento de las empresas en colombia

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Síntesis del surgimiento de las empresas en Colombia
El 19 de septiembre de 1908 la historia de Antioquia y de la industria en Colombia registró un cambio trascendental. Ese día empezaron lasproducciones de telas de la planta de la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) en la que era considerada la más moderna planta del país, por su tamaño y el impacto que tuvo para la economía y lasociedad nacionales.
Coltejer fue la primera empresa textil, fundada por la familia Echavarría en 1907 y que comenzó la producción en 1908 en Medellín, a diferencia de las otras textileras que estuvieron enlos municipios cercanos (Bello y Envigado). Sus socios fundadores fueron Alejandro Echavarría y Vicente B. Villa a nombre de dos casas comerciales: Alejandro Echavarría e hijos y R. Echavarría y Cía.Esta familia y sus casas comerciales eran los sucesores de la firma Rudesindo Echavarría e hijo, fundada en 1872 por un rico comerciante de Barbosa. Su principal actividad era el comercio de"mercancía al por mayor" a través de almacenes, en los que un renglón importante eran las telas importadas.
Los avisos de la prensa de 1909 permiten comprobar la estrecha relación entre la producción detelas, ahora en el país, y la distribución a través de sus propios almacenes ya establecidos: "Tejidos de los nuestros van gustando más día por día. Compañía Colombiana de Tejidos. Se venden en losalmacenes de R. Echavarría y Cía., Alejandro Echavarría e hijos". (Aviso comercial. La Patria, Medellín, febrero 23 de 1909).
De esta manera se lograba la integración perfecta: los antiguos importadores detelas, con una clientela ya asegurada y almacenes bien surtidos, producían ahora telas y las distribuían ellos mismos. El capital de la familia Echavarría provino del comercio de importación yconstituye un caso típico de un comerciante minorista que se transformó en importador y se volvió rico. Según el historiador inglés Roger Brew, la familia Echavarría, a diferencia de las típicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento de la empresa
  • Surgimiento de una Empresa
  • Síntesis De La Caída Y El Surgimiento De La Musica
  • Sintesis De Empresa
  • SINTESIS DE EMPRESA
  • Surgimiento Literatura En Colombia
  • El surgimiento de la contaduria pública en colombia
  • SURGIMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS