Síntesis Historia tema 2 Primero de Periodismo UMH

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
TEMA 2: Las revoluciones burguesas y la construcción del Estado Liberal.

1. El liberalismo político: Principios fundamentales.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX se van a producir una serie de cambios económicos y sociales que llevaron a la desaparición del viejo orden feudal y el inicio de los regímenes capitalistas de producción. Por otra parte, es unacorriente intelectual que proclama la idea de la libertad del hombre en todas las manifestaciones de la vida tanto de tipo económico, político, social y cultural. Se debe distinguir entre liberalismo político (doctrina que defiende el establecimiento del estado liberal basado en los principios de soberanía nacional, división de poderes y existencia de constitución) y el económico (doctrina según laque el equilibrio económico se establece automáticamente por el libre juego de las leyes de oferta y demanda).

1.2 Antecedentes del liberalismo político: Locke, Montesquieu y Rousseau.

Cuando nos referimos a estos antecedentes políticos, lo hacemos a una serie de filósofos del siglo XVII y principios XVIII que vinieron a sentar las bases del futuro liberalismo político. Esosideológicos son:

Montesquieu, en su obra “El espíritu de las leyes” formula su teoría de la división de poderes independientes entre sí, puesto que en todo régimen político existen tres funciones básicas: la función de dictar y crear normas generales (legislativo), la función de solucionar los conflictos que se susciten en la interpretación y aplicación de esas normas generales(judicial), y por último la función de ejecutar, aplicar las normas garantizando el orden público y defendiendo la sociedad (ejecutivo).

Locke, uno de los filósofos que más influencia tuvo en los pensadores del liberalismo político. Sus doctrinas filosóficas se recogen en el libro “Tratado sobre el gobierno civil”, en la cual se establece su concepción de sociedad política oEstado. Para Locke antes de formarse la sociedad existía una situación previa llamada estado de naturaleza. Llegado un determinado de la evolución social, las relaciones entre los componentes se vuelven más complejas y es necesario crear un pacto entre los miembros para asegurar el goce de esos derechos naturales. El pacto consiste en que cada hombre delega una parte de sus derechos; por lo tanto laautoridad que se forma consiste en un estado limitado y no absolutista.

Rousseau, en su obra “El contrato social” formula una teoría sobre la soberanía popular, la cual parte de la idea de que existe una etapa anterior al establecimiento de las sociedades políticas; etapa que él denomina el estado de naturaleza. Etapa inicial que se supera y se llega a lasociedad política mediante la celebración de un pacto.

La diferencia entre Rousseau y Locke es que para Locke los hombres mediante el pacto delegan parcialmente algunos derechos de tal forma que los hombres conservan algunos derechos. Sin embargo, para Rousseau la cesión de esos derechos es total, se ceden todos los derechos, convirtiéndose así el ciudadano en súbdito.

1.3.Liberalismo en Inglaterra.

Los principales representantes del liberalismo político en Inglaterra fueron:

Bentham elabora su obra llamada “Introducción a los Principios de la Moral y la Legislación”, en la que parte de un principio básico llamado principio de la mayor felicidad. Según el cual las acciones y actos son buenos y adecuados en la medida en que tienden a promoverla mayor cantidad de felicidad para el mayor número de personas posible. La novedad es que aplica el principio de la mayor felicidad al ámbito político. En consecuencia, la función de un estado es promover el principio de mayor felicidad. Pero este principio no puede aplicarse directamente a la política sin realizar previamente una serie de reformas políticas: el reconocimiento del sufragio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primeros 2 periodos de porfirio
  • resumen tema 2 historia
  • Historia Tema 2
  • VOCABULARIO DE HISTORIA TEMA 2
  • Tema 2 Historia Económica
  • Tema 2 historia Pelaez
  • Historia del periodismo dominicano
  • tema 2 filosofia primero bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS