Síntesis ley de Femicidio

Páginas: 31 (7700 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra antecedentes y evolución histórica del femicidio en el ámbito internacional y guatemalteco, el femicidio es un nombre para definir antiguos horrores que en la guerra y en tiempo de paz, las mujeres han sufrido y del que siguen siendo víctima, grandes atrocidades se han cometido en contra de ellas por el simple hecho de ser mujeres es por ello quese da la necesidad de creación de una ley que sancione este tipo de hechos, se ha determinado que uno de los sectores de la población más vulnerable a la violencia generalizada son las mujeres ya que es una realidad que la falla para investigar, procesar y castigar a los responsables de esta violencia contra la mujer ha contribuido profundamente a un ambiente de impunidad que perpetúa la violenciacontra las mujeres guatemaltecas. Esta ley tiene por objeto tiene por objeto garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad y protección y la igualdad de todas las mujeres ante la ley; también se presenta la normativa vigente de los países en los que cuentan con una ley que regula este delito. Así mismo se explica los conceptos de Femicidio y Feminicidio, diferencias ycaracterísticas entre estos como a continuación de presente.




CAPITULO I
ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL FEMICIDIO

Reseña histórica de discriminación, violencia e inseguridad en Guatemala:

De acuerdo con el Informe Sobre el Feminicidio en Guatemala, realizado por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Guatemala es uno de los países mencionado con frecuencia cuando se discutencuestiones de la violencia estatal, guerras civiles, violaciones a los derechos humanos o mecanismos de reconciliación histórica. “Cuestiones de violencia estructural como racismo y sexismo son de importancia significativa en un país de alta heterogeneidad étnica que en un territorio de ciento ocho millones, ochocientos ochenta y nueve mil (108.889) kilómetros cuadrados alberga más de once millones dehabitantes que hablan veintitrés idiomas, y con una de las más injustas distribuciones de bienes de la región. (URNG, Informe sobre feminicidio en Guatemala, pág. 49.) ”Como en muchos casos parecidos, el Estado poscolonial guatemalteco ha mantenido gran parte de las estructuras coloniales, el poder está concentrado en pocas manos blancas o mestizas, y gran parte de la población mayoritaria eindígena está excluida de los procesos de toma de decisiones a nivel nacional.

Los grupos sociales más afectados por la pobreza, la falta de alimentación, del acceso a la educación y los servicios de salud son los indígenas y las mujeres en general. Las mujeres indígenas son doblemente discriminadas: por ser mujer y por ser indígena. En la mayoría de los casos, a esta doble discriminación se agregala discriminación por ser pobre. Hasta hoy en día, la mayor parte del poder político y de los recursos económicos están concentrados en manos de pocas familias de descendencia española. Estas estructuras sociales impiden a los miembros de grupos mayoritarios (los pobres, los indígenas, las mujeres) desarrollar sus capacidades y participar en las tomas de decisiones políticas y económicas queafectan a toda la sociedad guatemalteca.

Desde los años sesenta del siglo veinte se formaron grupos armados en contra de las dictaduras militares apoyadas por los Estados Unidos de América. A finales de los años setenta se agudizaron los enfrentamientos entre las cuatro corrientes de la guerrilla URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) y las fuerzas militares y paramilitares. Esta guerraduró más de tres décadas y finalizó con la firma de la paz el 29 de diciembre de 1996.

Prácticamente todos los adultos del altiplano tienen recuerdos de aldeas arrasadas, matanzas o cadáveres con señas de tortura. La violencia alcanzó un punto culminante durante el gobierno de Ríos Montt en 1982 y 1983 cuando el ejército destruyó, según sus propias fuentes, cuatrocientos cuarenta aldeas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Sentencia Constitucionlaidad Ley Femicidio
  • Ley Contra El Femicidio Y Otras Formas De Violencia
  • ley del femicidio
  • Síntesis ley 134 de 1994
  • Ley De SERVICIO COMUNITARIO SINTESIS
  • sintesis LEY Nac. de educacion
  • Sintesis Ley de Decentralizacion de Guatemala
  • Sintesis de la ley de concursos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS