Síntesis Leyes Penales En Blanco

Páginas: 19 (4526 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
LEY PENAL EN BLANCO
I PARTE
Una de las exigencias que supone el principio de legalidad penal, es que los delitos y las penas sean previstos en una ley cierta (lex certa) es decir que se exige que los mismos estén establecidos en la ley, que sea clara, cierta, diáfana y exhaustiva al describir la conducta que ha de considerarse delictiva así como la sanción penal que resulte aplicable, en estesentido, cabe hacer referencia a las denominadas leyes penales en blanco. ¿Investigue?
A. QUE SON LEYES EN BLANCO?
Para entrar en una definición de las leyes penales en blanco se hace necesario que se defina el concepto básico de DERECHO PENAL, el cual no es más que un conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como delito y disponen la imposición de penas. Asimismo, esnecesario conocer lo que caracteriza al Derecho Penal que no es la regulación normativa de mandatos o prohibiciones, pues eso lo hace también el Derecho Administrativo o el Derecho Civil, sino que la infracción cometida sea sancionada con una pena o medida de seguridad., por otra parte teniendo claro que el tipo Penal tiene dos elementos que son: el supuesto de hecho (prohibición de la conducta) másla consecuencia jurídica (sanción punitiva), se está ahora en condición para adentrarse en lo que son las leyes penales en blanco.
La ley Penal en Blanco (Blankettstrafgesetze) o ley penal Abierta (offeneStrafgesetze), fue creada por Binding; a razón de distinguir las leyes en las cuales queda determinada la sanción punitiva y; la norma prohibitiva debe ser regulada por un reglamento. Ello datade la época de dominio de Carlos V en Alemania, quien promulga una legislación penal única por medio de la cual, le confiere la facultad de legislar a las autoridades locales.
LA LEY PENAL EN BLANCO
Los tipos penales tipificados taxativamente en el Código Penal contienen en su descripción típica, lo que se conoce como supuesto de hecho que determina la prohibición de la conducta y por otrolado, la consecuencia jurídica, es decir la sanción punitiva impuesta por el estado al quebrantar el ordenamiento jurídico.

Sin embargo; existen excepciones a la norma en las cuales el tipo penal, debido a la complejidad de la materia sólo contiene la sanción, más no la prohibición de la conducta. Por lo que; debemos acudir a normas de igual o inferior jerarquía y/o administrativas con lafinalidad de determinar la ilicitud de la conducta, a ello se le conoce en la doctrina como Ley Penal en Blanco.
En ellas está determinada la sanción, pero el precepto a que se asocia esa consecuencia (la pena) sólo está formulado como prohibición genérica, que deberá ser definido por una ley presente o futura, por un reglamento o, incluso, por una orden de autoridad. Esta modalidad en la redacción delos tipos penales no se contradice con el principio de la ley previa
Las leyes penales en blanco surgen como un instrumento técnico necesario para superar el nivel del Derecho Penal de corte exclusivamente liberal, nucleado en torno a bienes jurídico-penales individuales. La variabilidad de determinadas actividades, el ritmo de la evolución social, científico-técnica o económica convierte a laregulación de determinados tipos penales rápidamente en obsoleta y precisada de constantes modificaciones que resultan inviables para el lento y costoso proceso de elaboración de las leyes.
Así se puede definir de manera más precisa que en el Derecho penal, se conocen como leyes penales en blanco o leyes necesitadas de complemento a aquellos preceptos penales principales que contienen la pena perono consignan íntegramente los elementos específicos del supuesto de hecho, puesto que el legislador se remite a otras disposiciones legales del igual o mayor rango (ley penal en blanco impropia), o de inferior rango(Ley penal en blanco propias).
“EL PROBLEMA RADICA EN SI SE VULNERA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL EN BLANCO”.
Para la Doctrina; La Ley Penal en blanco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley penal en blanco
  • Leyes penales en blanco
  • Ley Penal En Blanco
  • leyes penales en blanco
  • La ley penal en blanco y los tipos abiertos
  • Ley penal en blanco
  • Ley Penal En Blanco
  • Ley penal en blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS