Síntesis Metafísica De Aristóteles

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es un resumen general de la Metafísica de Aristóteles, en el trato de dar una visión general del contenido de la obra. Ciertamente no profundizo en ningún tema, porque la intención no es esa, pero si expongo de manera lineal los principales temas que trata cada libro. Algunos libros los trato de manera muy general y en otros trato de enfatizar algunos puntosimportantes.

RESUMÉN DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES

LIBRO A (980ª-993ª)
El libro  consta de diez capítulos. De manera general Aristóteles en este primer libro de la Metafísica enuncia al inicio del primer capítulo la tendencia que tiene el hombre por su propia naturaleza el deseo de conocer. Posteriormente hará una historia de la filosofía de los filósofos que le precedieron, exponiendode manera clara y concisa sus doctrinas. De esta exposición concluirá que aunque lo hayan hecho de manera imperfecta e incompleta éstos intentaron estudiar las causas. Estás son: materia, forma, movimiento y fin. Posteriormente Aristóteles hará una crítica de las doctrinas mencionadas. Ciertamente debemos reconocer que aunque hace una crítica a las doctrinas de los que lo precedieron, reconoce lavalidez y señala los puntos débiles e insuficientes de estas doctrinas.

Capítulo I

Comienza hablando de la tendencia del hombre por conocer cuando dice: “Todos los hombres desean por naturaleza saber”. Continúa diciendo que existen varias formas de conocer. Y se puede conocer a través de la sensación, memoria, experiencia, arte y ciencia. Sin embargo muestra como todos coinciden que solo seconsidera sabiduría al arte y a la ciencia, esto porque la sensación y la experiencia se enfocan a lo particular, en cambio el arte y la ciencia se refiere a lo universal. Por esta razón no se les considera sabios a los empíricos sino solo a aquellos que tienen arte y ciencia. Concluye este capítulo diciendo «que la llamada Sabiduría versa, en opinión de todos, sobre las primeras causas y sobrelos principios».

Capítulo II

En este capítulo comienza hablando de lo que ya estableció en el primer capítulo, a saber que la sabiduría es la ciencia de ciertos principios y causas. Pero de una manera clara quiere precisar cuáles son estos principios y causas, ya que las ciencias buscan en cierta manera también algunos principios y por eso dirá que «el saber preferirá a cualquier otra laciencia más ciencia, y ésta es la que versa sobre lo más escible. Y lo más escible son los primeros principios y las causas». (Por esta razón dirá Aristóteles que «corresponde a la misma ciencia el nombre que se busca». Es decir el nombre de sabiduría.

Esta “sabiduría” dirá Aristóteles se busca no por una utilidad práctica sino por amor al saber, por eso la búsqueda de esta“sabiduría” se hace de manera libre pues tiene en sí misma su fin y no en otro. Menciona también que la búsqueda de la “sabiduría” se da en los hombres por el asombro y la contemplación «pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración».

Capítulo III

Una vez que dijo que la sabiduría busca las causas primeras, al inicio de este capítulo determina cuales sonestás causas. Y dirá que “causa” ( se entiende de cuatro maneras: 1)Es decir: substancia y esencia, materia o el sujeto, aquella donde procede el principio del movimiento y la causa final o el bien. Aunque Aristóteles ya estudio estas cuatro causas en el libro de la Física, vuelve a retomarlas aquí para afirmar que son estás o no hay otras. Tratará de demostrar que sólo son estas causas y nootras cuando examine las doctrinas de quienes le antecedieron ya que ellos también hablaron sobre las primeras causas y principios. Ciertamente ellos solo se refirieron a la causa material poniendo como causa elementos materiales.

De este capítulo tres al capítulo nueve examina todas las doctrinas de quienes le han precedido aclarando donde se encuentra el origen de su error, concluye este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafísica de aristótele
  • metafisica aristoteles
  • La Metafísica de Aristóteles
  • Aristoteles (Metafisica)
  • METAFISICA ARISTOTELICA
  • Metafisica Aristotelica
  • Metafísica de Aristoteles
  • Metafísica Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS